fbpx

CECE: la calidad se está convirtiendo en un imperativo para los centros porque cada vez son organizaciones más complejas

Miércoles, 16 de diciembre de 2009
0

La CECE celebró hace unos días su XIII Jornada Nacional de Calidad en la Educación en la que se entregaron los sellos EFQM y reconocimientos a la calidad a casi un centenar de centros que los han alcanzado tras su proceso de implantación del Modelo de Excelencia.
“Esta jornada es consecuencia del convencimiento que tiene la CECE de la importancia de incorporar, a la práctica educativa, un modelo de gestión de excelencia” afirmó Mariano del Castillo, director del ITE de la CECE.

En la conferencia inaugural, la Escola Virolai, de Barcelona, trató sobre el liderazgo en los centros educativos, y planteó que “un centro tiene como misión conseguir la excelencia y el director tiene que ser un buen gestor pero ante todo un líder, capaz de desarrollar un proyecto educativo innovador e ilusionante, de contagiar esa ilusión y de implicar a todos en ese proyecto”.

Tras la conferencia inaugural, los colegios “Luis Vives” (Palma de Mallorca), “Nuestra Señora del Carmen” (Crevillent–Alicante) y “Pablo VI” (Ávila) presentaron experiencias de buenas prácticas y de mejora continua llevadas a cabo con éxito sobre temas tan variados como convertir la memoria anual en una herramienta de mejora, los valores en Educación Infantil o la transición de la norma ISO al modelo EFQM.

Tras la presentación de la experiencia de trabajo en EFQM del Grupo Intercongregacional GEXE, se celebraron dos foros: la Mesa 500+, en la que representantes de tres colegios que han conseguido evaluaciones por encima de los 500 puntos compartieron su experiencia y el proceso de trabajo seguido. Y la mesa en la que las certificadoras más importantes (AENOR, BVQI y SGS), que forman parte de la alianza por la excelencia con el Club Excelencia en Gestión, han puesto de manifiesto el modo en que la Educación va formando parte del movimiento español por la excelencia.

Como colofón de la Jornada se entregaron los reconocimientos honoríficos a entidades y organismos que se han distinguido de manera especial por su impulso y compromiso particular con la cultura de la calidad en los últimos años. Tal es el caso de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad Madrid, y concretamente, de su Servicio Regional de Empleo; de las Hijas de la Caridad; de la Fundación Educativa Francisco Coll (Dominicas de la Anunciata); y del propio Grupo intercongregacional GEXE.

Por último, Isabel Bazo, presidenta de CECE, clausuró la jornada afirmando que la calidad se está convirtiendo “en un imperativo para los centros docentes porque cada vez son organizaciones más complejas y sobre las que recaen más expectativas de la sociedad”. Por eso, añadió Bazo, “la CECE ha sabido escoger este modelo que se está manifestando como muy útil en los colegios españoles”.

0