fbpx

Chaval.es premia las mejores experiencias tecnológicas

El Defensor del Menor de Madrid ha convocado un premio promovido por la web Chaval.es.

César MontalvoMartes, 15 de diciembre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha puesto en marcha la I edición de los Premios Chavales. La página web www.chaval.es, puesta en marcha por red.es –entidad pública empresarial dependiente de la mencionada Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la sociedad de la información interactuando con distintos actores dentro del sector de las nuevas tecnologías–, convoca este concurso para galardonar las mejores prácticas dentro del mundo de las TIC dirigidas a los más jóvenes.
El portal Chaval.es es una iniciativa que impulsa el buen uso de la tecnología. Para ello la web trata de formar e informar sobre las ventajas y riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual gracias a la ayuda de red.es.
Este proyecto quiere reconocer los esfuerzos e iniciativas en el sector TIC, motivo por el que ha convocado los premios en función de las siguientes categorías:
• Mejor site infantil.
• Mejor site educativo.
• Mejor iniciativa privada TIC.
• Mejor iniciativa pública TIC.
Para poder participar en el concurso lo único que hay que hacer es entrar en la página web creada para la ocasión (www.premioschavales.es), rellenar el formulario de inscripción y enviar una breve descripción del proyecto en documento de texto o en un archivo PDF.
Los Premios Chavales cuentan con el respaldo de Antonio Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien ha grabado un vídeo  en el que felicita al portal por su trabajo.
Además, Canalda destaca la labor y el esfuerzo que hay detrás de la creación de una página web como esta, y anima “a seguir trabajando en la misma línea como referente indiscutible en la defensa de los menores frente a las TIC y en la promoción de un uso de las mismas, tan útil como adecuado”, afirma el Defensor del Menor.

Para toda la comunidad
En Chaval.es no sólo los profesores podrán encontrar recursos para trabajar en el aula con los alumnos, sino que los padres y los propios estudiantes cuentan con una gran cantidad de materialles y enlaces para conocer en profundidad las nuevas tecnologías.

Diccionario de la Red
Pensando en el nuevo vocabulario TIC, la web también ofrece un diccionario en el que se recogen una gran cantidad de términos relacionados con estas tecnologías.
Además, por si algún chaval tiene dudas, la página ha creado un espacio para que los jóvenes envíen todas sus inquietudes sobre cualquier aspecto relacionado con internet y las TIC.

Datos e internet

• Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de niños entre 10 y 15 años que usan internet es de 85,1%, casi 3 puntos más que en 2008. Además, un 94,5% de los menores usa el ordenador y el 68,4% dispone de teléfono móvil.
• La comunidad de internautas españoles se consolida como la más activa del mundo en el uso de las redes sociales tras la de Brasil: tres de cada cuatro internautas participan en una o más de estas redes.
• Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), entre los niños de 7 a 14 años, los contenidos digitales que más se consumen son películas y series –cerca de un 70%–, seguido de videojuegos y música.

0
Comentarios