fbpx

Estimulando el interés por la ciencia

El INTA organiza un concurso para que los alumnos de ESO y Bachillerato sepan más sobre el espacio.

César MontalvoMartes, 1 de diciembre de 2009
0

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha puesto en marcha una nueva edición de su concurso espacial. En esta edición y bajo el título El espacio en la vida cotidiana la temática a tratar está relacionada con la navegación por satélite.
Para concursar, los escolares tienen que desarrollar sus trabajos sobre la actividad espacial, en especial sobre aquellos logros científicos desarrollados en este campo que ahora son de utilidad en la vida cotidiana y sobre aquellos avances tecnológicos que permiten tener un mejor conocimiento del planeta gracias a la observación desde el espacio.
El certamen está dirigido a alumnos de cualquier centro de enseñanza ubicado en España y que tengan interés en participar en alguna de sus dos categorías: una para Segundo Ciclo de ESO y otra para Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato.
Para ello tienen que formar grupos de dos a cuatro jóvenes, pudiendo contar con el apoyo de un profesor o un tutor relacionado con el mundo educativo o el sector aeroespacial y presentar sus proyectos entre el 1 de enero y el 28 de febrero en la web www.concursoespacial.com.

Modalidades
Los trabajos deberán ser originales y adecuarse a las siguientes modalidades:
Investigación. En esta categoría los trabajos tratarán la tecnología que se ha desarrollado alrededor de la navegación por satélite y que se aplica en la vida cotidiana.
Robótica espacial. Los estudiantes intentarán construir un robot con capacidades para localizar víctimas y esquivar obstáculos. Los robots participarán en la competición de robótica RoboCup Junior Open Spain 2009 (www.robocupspain.es).
Narrativa-cómic. Los jóvenes tienen que crear textos de carácter literario o una historieta gráfica sobre cualquier aspecto relacionado con la actividad espacial. En esta modalidad se valorará especialmente su aproximación a la temática.
Animación. Se trata de proyectos de animación creados gracias al uso de un ordenador.
Experimental. Los alumnos centrarán sus trabajos en la construcción de un dispositivo similar a alguno de los utilizados dentro de la actividad espacial.
Los 10 ganadores asistirán a un campamento espacial.

Temas de apoyo

• Tras la gran acogida de las anteriores ediciones, el concurso espacial organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) pretende seguir siendo una iniciativa pedagógica original para fomentar la Educación científica. Por eso además de poder participar en el certamen, la página web www.concursoespacial.com pone a disposición de los docentes recursos educativos.
• En el apartado Temático de la web los profesores podrán encontrar no sólo información relacionada con los tres temas destacados –Observar La Tierra desde el espacio; Sputnik, 50 años de aventura espacial, y Navegación por satélite– sino que además hay una gran cantidad de documentación para profundizar y ampliar conocimientos.

0
Comentarios