fbpx

Ideas para conocer la escuela del s. XXI

Jornadas sobre la escuela del futuro y premios a la Educación en Valores.

Alicia AdroverMiércoles, 9 de diciembre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

Edu21 es una iniciativa basada en la realización de proyectos educativos que incluyen jornadas, tribunas, seminarios y chats entre profesionales de la enseñanza, e impulsada por el Centro de Estudios Jordi Pujol (CEJP) de Barcelona. El pasado miércoles este centro organizó la X Jornada de trabajo con el lema ¿Qué tiene que enseñar la escuela del siglo XXI?, dirigida principalmente a maestros, profesores y pedagogos y a las familias, para debatir y profundizar sobre un tema que es clave para garantizar la formación más adecuada a las futuras generaciones.
El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre el método de aprendizaje que hay que llevar a cabo en las aulas. ¿Qué espera la sociedad de la escuela, si se obvia algún aprendizaje clave a la hora de enseñar? o ¿existe una guía para que la escuela dé respuesta a eso que se espera de ella? son cuestiones importantes que se debatieron y que a la comunidad educativa le preocupan.
Muchos pedagogos y educadores ven cómo los cambios sociales en estos últimos años están haciendo tambalear las bases del sistema educativo, por lo que todos aquellos asistentes que quieran seguir debatiendo sobre la jornada, pueden hacerlo a través de los foros de discusión que se mantienen activos en la web www.edu21.cat.

Premio a la Filosofía
El día 11 de noviembre se conoció al ganador de la III edición del Premio de Educación Edu21 2009. Fue para la experiencia De Sòcrates a l’IPod: una experiència de l’aprenentatge de valors a Secundària –de Sócrates al IPod: una experiencia del aprendizaje de valores en Secundaria–, del profesor del Colegio “Sadako” de Barcelona Jordi Nomen Recio. El trabajo habla de la introducción de la Filosofía en las clases de 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato como método de búsqueda de la Educación en Valores.
El ganador diseñó para su proyecto un curso de aprendizaje de valores con múltiples actividades basadas en las artes como forma de llegar al alumnado. Desde el cine a los cómics, pasando por el teatro a los juegos de ordenador o la música del IPod, se procura demostrar cómo el recurso de las artes posibilita conseguir los objetivos educativos propuestos. Para conseguirlo se usa el diálogo filosófico y los alumnos comienzan la búsqueda.
Según su creador, la finalidad de la obra “es formar ciudadanos capaces de crear un pensamiento propio que tenga en cuenta a los demás y que conlleve un compromiso democrático y cívico”.
Se trata de un trabajo práctico, aunque no se libra de la reflexión teórica. Para presentarse a la IV edición del Premio, las bases estarán disponibles en la web de Edu21 entre abril y mayo de 2010.

0
Comentarios