fbpx

II edición del premio a los mejores centros Marta Mata 2008

10 centros obtienen un premio por servir de ejemplo en calidad educativa.

Alicia AdroverMartes, 15 de diciembre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

El jueves pasado se celebró la entrega de los premios Marta Mata 2008 en el Ministerio de Educación en Madrid. En total fueron 10 los centros galardonados de 6 Comunidades Autónomas en la convocatoria del año pasado.

El valor de la calidad
Estos premios tienen como objetivo reconocer la trayectoria de centros docentes no universitarios que se hayan distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de toda la comunidad educativa para mejorar la calidad en la forma de enseñar.
En la gala el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, agradeció la labor de los centros premiados y dijo “estoy contento porque todos podemos aglutinar la palabra calidad”.
Gabilondo afirmó que desea “una Educación integrada en la sociedad” y por eso los principales criterios de valoración son: la trayectoria del centro en cuanto a la mejora del rendimiento escolar; la Educación de calidad para todos; una acción transmisora de valores que favorezcan la ciudadanía democrática, la igualdad, el respeto y la justicia; el esfuerzo de toda la comunidad educativa y la existencia de un entorno de aprendizaje abierto, así como un proceso sistemático de evaluación.
Los participantes optaban entre cuatro modalidades distintas a tres premios dotados económicamente de 15.000, 10.000 y 6.000 euros, por categoría.

Los centros ganadores
Los premios recayeron en 10 centros repartidos por toda la geografía española:
Modalidad A: centros de titularidad pública de Educación Infantil o Primaria. El primer premio se lo llevó el CEIP “Mare de Déu dels Xics” de La Font de la Figuera (Valencia); el segundo, el CEIP “Miralvalle” de Plasencia (Cáceres), y el tercero recayó en el CEIP “Benito Pérez Galdós”, de la localidad de Majadahonda (Madrid).
Modalidad B: centros de Secundaria y Bachillerato que impartan Formación Profesional. El ganador fue el IES “Esteve Terrades i Illa” de Cornellà de LLobregat (Barcelona), en segundo lugar quedó el IES “Luis Seoane” de Pontevedra y en tercer puesto estuvieron los IES “Manuel de Falla” de Coslada (Madrid) y el “Priorat” de Faset (Tarragona).
Modalidad C: centros específicos de FP Inicial, de Educación de personas adultas, Especial, escuelas oficiales de idiomas y centros de enseñanzas artísticas o deportivas. El primer ganador fue la Escuela de Arte nº 10 de Madrid y el segundo, el centro de FP “Juan de Colonia” de Burgos.
Modalidad D: centros docentes privados concertados. Sólo hubo un segundo galardón que se fue para el Colegio “Calasancio” en Almazán (Soria).
A estos premios anteriormente se les denominaba Premios a la Calidad, pero desde 2007 su nombre cambió en homenaje a la que fue presidenta del Consejo Escolar del Estado –desde 1986 hasta 2002–, la pedagoga catalana Marta Mata, una de las impulsoras de la Educación durante la Transición en nuestro país.

0
Comentarios