fbpx

La Educación es solidaria con Escuelas Sin Racismo

Alicia AdroverMartes, 1 de diciembre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

Desde 2001 la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) se encarga de gestionar el programa de Educación en Valores Escuelas Sin Racismo (ESR). La idea de esta iniciativa es utilizar la Educación como herramienta fundamental para luchar contra el racismo y la intolerancia a través de actividades lúdicas en las escuelas.
Los principales objetivos de ESR son: fortalecer la escuela pública como garante de la igualdad de oportunidades; facilitar formación y herramientas al profesorado; introducir la Educación en Valores de manera permanente y favorecer la interculturalidad en los centros; promover la convivencia y facilitar la comprensión de las causas que originan las desigualdades; generar espacios de trabajo en Red, e implicar a las instituciones públicas y a la comunidad educativa.
El programa ofrece las siguientes propuestas para trabajar en clase:
Veo veo. Exposición interactiva que fomenta la duda a los chavales como elemento necesario para el análisis crítico previo ante situaciones discriminatorias. Para ello hay que cruzar  siete secciones diferentes, rellenando un pasaporte junto con algún compañero y respondiendo a cuestiones y tareas sobre prejuicios, localización de chivos expiatorios, diferencias entre un hecho objetivo y una opinión y actitudes discriminatorias con sus alternativas.
De profesión ciudadanos. El proyecto abarca cinco bloques temáticos –Mujeres, Inmigrantes y refugiados; Productores del sur y comercio justo; Deuda externa, y Democracia y ciudadanía– reflejados en una exposición itinerante mediante folletos y CD ROM.
Test de la tolerancia. Test interactivo que pregunta a los chicos cuáles serían sus reacciones ante las 15 situaciones sobre discriminación.
El sur en el cine. A través de proyecciones de películas como Quiero ser como Beckham, Flores de otro mundo o Shreck, se pretende sensibilizar sobre la tolerancia y el respeto a la diferencia.
Teatro forum. Representaciones que giran en torno a la escenificación de un conflicto –acoso escolar, violencia de género, racismo, etc.– para que el alumnado proponga una solución. Después se le invita a representarla en el escenario.
Cuentacuentos ‘Historias que cuentan’. Esta iniciativa está compuesta por los cuentos El lobo calumniado y El mono y el pez. El primero cuenta la historia de Caperucita desde el punto de vista del lobo y sirve para trabajar los prejuicios y estereotipos, mientras que el segundo narra lo que le ocurre a un mono que intenta salvar a un pez sacándolo del agua y sirve para tratar la interculturalidad y la comprensión del otro.
Juegos. El primero es En busca del desarrollo y con él se le pondrá solución a cuestiones como qué es la deuda externa, cuándo se considera que un país está desarrollado, qué diferencias hay entre los países del norte y los del sur, mientras que la segunda propuesta, llamada En busca del desarrollo, es un juego de roles y estrategia, en el que los participantes asumen el rol de una región del mundo y tienen que conseguir un mayor nivel de desarrollo o mantener el que ya tienen. Los alumnos se dividen en grupos para representar a EEUU, la UE, África Subsahariana, Magreb-Oriente Medio, América Latina y Asia en un debate acerca del sistema económico y político global.
A por los Objetivos del Milenio (ODM) es una actividad basada en dos exposiciones –una dirigida a Primaria y otra a Secundaria– en las que se describen los ODM, su consecución y cómo podemos conseguir que se cumplan. También se describe en qué estado se encuentran los Objetivos de Educación, Género y Medio ambiente en Marruecos.
Las escuelas que quieran participar en el programa ESR sólo tienen que entrar en las páginas www.escuelassinracismo.org y www.acpp.com, donde se encuentra la información necesaria para los centros que quieran implantar el programa.

Desde Asturias a Marruecos en clase

• En Asturias empezaron a trabajar con Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo en el curso 2004-05.
El otro lado del mar. Esta fue una de las primeras actividades que se llevaron a cabo en el Colegio “Escuelas Blancas – San Lázaro” de Oviedo. Consistía en un intercambio de valores y del entorno socioeducativo entre 40 alumnos asturianos y 40 marroquíes utilizando internet como herramienta de trabajo. Los chicos usaron para el trabajo las artes plásticas y la fotografía como método para concienciar sobre lo que existe en sus respectivas poblaciones. A raíz de esta experiencia, se organizaron en Gijón las primeras Jornadas de ED, Interculturalidad y Sensibilización Social. Intercambio Asturias-Marruecos –curso 2007-08–, que sirvieron para establecer las bases del proyecto La red mediterránea de Escuelas Sin Racismo. Éste consiste en la elaboración de un diagnóstico que recoge la realidad educativa de Marruecos y Asturias para introducir la Educación en Valores en sus aulas y adaptar el proyecto europeo al tejido educativo, social y legal marroquí. Actualmente van por la primera fase.

0