fbpx

Los jóvenes españoles prefieren tener acceso a internet que ver la televisión o utilizar el móvil

La mayoría de los menores utilizan la Red como una herramienta de comunicación

César MontalvoMartes, 1 de diciembre de 2009
0

(Foto: Foro Generaciones Interactivas)

El estudio La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas, dirigido por Xavier Bringué y Charo Sábada, de la Universidad de Navarra, y editado por la Fundación Telefónica fue presentado el lunes 23 de noviembre en la Casa América de Madrid por el presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, Iñaki Urdangarín. En él se destaca que la mayoría de los adolescentes, un 60%, prefieren tener acceso a internet que ver la televisión o usar el teléfono móvil.
Según este informe –que ha realizado casi 13.000 encuestas a menores de 6 a 18 años de colegios públicos y privados, entre marzo y junio de 2009– muestra que aproximadamente un 88% de los adolescentes entre 10 y 18 años y un 71% de los niños de 6 a 9 años son usuarios de internet.
La mayoría de estos menores aseguran que su actividad principal en la Red es la de comunicarse, siendo el programa Messenger el servicio favorito del 77%.

Perfil de los jóvenes
Una de las conclusiones expuestas por el Foro es que esta generación es autodidacta y autónoma, multitarea y creativa en el uso de las TIC  –casi un 40% de los menores entrevistados posee su propia página o ha creado algún contenido web–. Además, hacen un uso intensivo de las Nuevas Tecnologías existiendo una alta penetración de los ordenadores personales en los hogares, el 96%, y del acceso de conexión a internet en casa  –un 71% de los niños y un 82% de los adolescentes–.

La Educación en las TIC
Debido al elevado  uso de las tecnologías, los responsables de la investigación enviaron a los 113 centros participantes varios informes con información detallada de los resultados obtenidos y a raíz de ese diagnóstico se están realizando diversas actividades formativas dirigidas a docentes, niños y sus familias.
Esta Educación para el uso de las TIC es sumamente importante, ya que según datos del estudio un alto porcentaje de jóvenes –el 61% de los niños y el 85,5% de los adolescentes– navegan sin supervisión la Red.

0
Comentarios