fbpx

Talleres sensoriales para comer pescado

El FROM ha puesto en marcha una campaña para mejorar la nutrición.

César MontalvoMartes, 15 de diciembre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

El pasado 4 de diciembre un grupo de 30 escolares de 6º de Primaria del CEIP “La Fuente” de Toledo acudieron a los talleres sensoriales organizados por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo.
En ellos los niños participaron en dinámicas interactivas donde se realizaron diferentes tipos de catas –dirigidas, ciegas, con presentaciones distintas, etc.–.
El objetivo de estos talleres, además de intentar potenciar el consumo de pescado en la dieta infantil, es recabar información sobre cómo influyen elementos como la preparación, la presentación o el tipo de pescado en la aceptación por parte de los niños de los distintos platos.
Además, según el FROM, la influencia de elementos como la tradición cultural, la percepción visual, el aroma, la presentación y la memoria son muy importantes a la hora de establecer la aceptabilidad de un plato de pescado.

Esquema del taller
Estas pruebas, diseñadas específicamente para todos aquellos que están implicados en la nutrición escolar, permiten evaluar la importancia de las distintas variables que afectan al consumo de pescado entre los jóvenes. Para ello el taller se desarrolla de la siguiente manera:
Importancia visual: los estudiantes deben elegir dos platos de los seis expuestos, según su presentación. Los platos elaborados son de tres tipos de pescado con dos presentaciones cada uno. El sabor del pescado es el mismo en cada plato y solo pueden variar las presentaciones y algunos ingredientes que cumplen funciones ornamentales y que no se ingieren.
Jerarquización visual: los platos expuestos son valorados en función de su apariencia.
Relación entre las presentaciones y la satisfacción: los niños son divididos en dos grupos. A uno de ellos se le ofrece los platos con una presentación de comida rápida. Al otro, se le presentan los mismos platos, pero con una presentación normal. Ambos deben calificarlos.
Jerarquización de contenido: los talleres recrean un menú de primer plato y postre. El FROM se encarga de medir la influencia de los ingredientes del plato principal –carne o pescado– para posteriormente evaluar la satisfacción.

Visitando la lonja
Los alumnos del CEIP “Teixeiro” de Curtis (La Coruña), que participaron en otro taller organizado por el FROM, fueron invitados a la lonja de la ciudad gallega. Allí realizaron un completo recorrido por el puerto para descubrir todo el proceso que sigue un pescado desde que es izado a bordo hasta que llega a la mesa.
Esta iniciativa, que busca apoyar la labor de los docentes a la hora de enseñar a valorar los beneficios del pescado, acerca a los jóvenes de manera directa a los productos del mar, lo que mejora la percepción que tienen de los mismos.
Además, los estudiantes aprenden a valorar los beneficios que les aporta el pescado y la importancia de mantener una dieta saludable.

Dieta saludable

• El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) considera que cuanto mayor sea el conocimiento que los niños tienen de los productos del mar, mejor será su predisposición para comerlos. Para aumentar la cultura pesquera esta organización considera necesario realizar acciones que fomenten la interactividad, la experimentación sensorial y el acercamiento a la realidad del pescado a los jóvenes . Esto aumenta las posibilidades de consumo de este alimento. Además, el FROM quiere transmitir el mensaje de que una alimentación sana tiene, por lo menos, cuatro raciones de pescado a la semana.

0
Comentarios