fbpx

Un método que une el modelo internacional y el uso de las TIC

Un proyecto del SEK consigue el accésit en la última edición de los galardones ITworldEdu’09.

Miércoles, 9 de diciembre de 2009
0

Infansek es un método innovador por ser el primero en  combinar y conectar las nuevas tendencias educativas internacionales –basadas en el Programa de Escuela Primaria (PEP) de la Organización del Bachillerato internacional–, con el uso de las TIC ,en concreto de la pizarra digital, para mejorar las prácticas para el aprendizaje.
Por otra parte, el software se ha diseñado como una herramienta que aporta al equipo docente un método propio con la pizarra digital, perfectamente estructurado en las unidades temáticas curriculares y con una serie de actividades, con sonido y movimiento, que suponen un gran apoyo para la labor educativa y están abiertas a la aportación de más materiales por parte del profesor si éste lo considera oportuno.

La tecnología en Infantil
Las TIC están proporcionando formas de expresión y comunicación que hasta ahora no han llegado a la Educación Infantil o que, si lo han hecho, ha sido a modo de  programas con los que sólo trabaja un niño, o bien como complementos de atención a la diversidad.
Transmitir conocimientos no es la mejor manera de enseñar, resulta aburrido y poco motivador. La experiencia que tenemos como docentes nos ha enseñado que la mejor manera de ejercer nuestra labor es ir buscando e ideando estrategias para que el proceso de aprendizaje resulte atractivo y motivador, algo que hemos logrado con Infansek.
El aprendizaje de los alumnos se relaciona con –y depende de– la calidad de las prácticas en las que participan dentro del aula. Por este motivo decidimos desarrollar un software con un método de trabajo innovador, en el que los alumnos de Infantil fuesen son los propios hacedores de su aprendizaje.
Por otro lado, ¿por qué no adaptar e introducir en la medida de lo posible y conjuntamente la filosofía de la Educación internacional y el uso de las TIC en la metodología del trabajo en primer ciclo de Educación Infantil?
Gracias a Infansek, el profesor puede proporcionar la información y encauzarla, orientando y guiando a sus alumnos en el proceso, así como provocar situaciones que ayuden al niño a pensar, experimentar, investigar y reflexionar, haciéndole partícipe en todo momento de su propio aprendizaje. Por eso Infansek introduce las TIC en Educación Infantil desde una práctica de calidad y no sólo como una herramienta.

Buenos resultados
El programa surgió durante el curso 2007-08 como un proyecto piloto que se trabajó sobre  los contenidos de un trimestre, evaluando el aprendizaje de los alumnos al utilizar el método.
Debido a los buenos resultados obtenidos, el siguiente curso se amplió a toda la escuela y, a comienzos del este año escolar, se ha implantado como método de trabajo para la Escuela Infantil en el Colegio Internacional SEK “El Castillo”, difundiéndose poco a poco su utilización por los demás centros de la institución.
Infansek está dirigido a estudiantes del primer y segundo ciclo de Infantil, centrándose en su desarrollo completo y atendiendo a sus necesidades sociales, culturales y emocionales.

Ventajas de uso

• Infansek motiva al alumno, ya que éste participa en su desarrollo educativo mediante unidades interactivas para pizarra digital.
• Permite el acceso a la información más integral.
• El docente trabaja de manera innovadora.
• Se comienza antes a formar a las necesidades emocionales, sociales, culturales y académicas.
• Hay una iniciación temprana de los niños en el uso de las Nuevas Tecnologías.
• Estimula la creatividad de los estudiantes.
• Desarrolla la socialización al potenciar el trabajo en equipo.
• Enriquece el lenguaje de los jóvenes en vocabulario y riqueza de expresión.

Matilde Castro Cano
Colegio SEK “El Castillo” (Madrid)

0
Comentarios