fbpx

Conocer la realidad del alumnado con SD

Martes, 19 de enero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

Uno de los retos que tiene en la actualidad la enseñanza, especialmente en sus etapas obligatorias , es la atención a la diversidad de los alumnos con discapacidad intelectual y con Síndrome de Down (SD).
A raíz de esta consideración la Asociación Down Málaga (www.downmalaga.com) propone una serie de actividades que buscan una escuela más inclusiva. El programa de Enséñame, con el que aborda la realidad escolar de los centros y busca reducir la distancia entre la teoría y la práctica de los planteamientos inclusivos.
Ana Belén Rodríguez, coordinadora del Programa de Recursos Educativos de Down Málaga y Down España, considera que “la falta de información y formación de los profesores y tutores hace que estos deleguen la responsabilidad en el personal especializado”. Para cambiar esta dinámica y dar a conocer la situación del alumnado con Síndrome de Down en Educación Primaria, la Asociación Down Málaga está organizando un curso ‘precongreso’, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en Málaga, ligado al II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, que se celebrará en Granada del 29 de abril al 2 de mayo.
Dirigido a profesionales del ámbito educativo, psicológico y social, el curso pondrá el acento en el derecho que tiene todo alumno a recibir una Educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones. Además, el curso ofrece la posibilidad de conocer los centros y las aulas del programa Enséñame.

Enseñar en igualdad
El programa Enséñame busca optimizar los recursos para la escolarización de los alumnos con SD, señalando como principales problemas que:
• Las unidades didácticas no responden a la diversidad y no se hacen accesibles a todos.
• Las clases plantean situaciones de conocimiento homogéneas y estandarizadas.
• No se implica a los estudiantes en su propio aprendizaje.
• Los alumnos no aprenden de manera colaborativa.
• Los docentes no se preocupan de apoyar la participación de todos los jóvenes.
• No todos los estudiantes participan en las actividades complementarias y extraescolares ofertadas por el centro.
Para más información e inscripción en el curso es preciso contactar con la Asociación Síndrome de Down de Málaga en el teléfono 95 210 46 42 o a través de la página web www.donwmalaga.com.

0
Comentarios