fbpx

Dibujando sonrisas nos trae la cultura nepalí

Un centro de Tenerife se acerca al modo de vida de los niños nepalís.

Martes, 26 de enero de 2010
0

El día 21 de octubre en el IES “La Orotava-Manuel González Pérez” de Tenerife recibimos la visita de la ONG canaria Educanepal. La actividad –dirigida a los alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos– consistía en ofrecer una serie de charlas bajo el título Dibujando sonrisas acerca de la diferente situación en que viven otros chicos y chicas en Nepal.
José Díaz, fundador de esta entidad y nacido en Las Palmas de Gran Canaria, fue quien dio la conferencia. Además, en esta ocasión estuvo acompañado de su esposa Anu, natural de Nepal.

Nuestra relación con Nepal Los alumnos de “La Orotava” ya conocen desde hace un par de años cual es el modo de vida que llevan los niños de su edad allí. Nuestra relación con Educanepal comenzó en el año 2007 cuando una de sus cooperantes, Elena Tophan, expuso ante nuestros chicos la labor que llevaban a cabo. A raíz de esta exposición rápidamente surgió la idea de comenzar una relación por carta –en inglés– con los chicos nepalíes.
Pasado un tiempo, Elena nos volvió a visitar trayendo las cartas de nuestros amigos de Nepal y mostrándonos diversas fotos en las que se veían expuestas en un cordel las cartas que nosotros mismos les habíamos mandado. Algo que les dio una profunda emoción e hizo que se sintieran aún más cercanos a ellos.
En mayo de 2008 nos visitó por primera vez José Díaz, ofreciendo unas charlas tituladas Dibujando sonrisas a los alumnos del segundo ciclo de la ESO en las que expuso el tipo de vida y los aspectos culturales de las personas que habitan los pueblos donde actúan, así como la labor que desarrollan allí. Fue una jornada muy enriquecedora, pues nuestros alumnos pudieron conocer de primera mano una realidad muy distinta a la suya y fortalecer su espíritu solidario.
En octubre de 2009 tuvimos la suerte de tener otra vez entre nosotros a José y a su esposa Anu para ofrecernos de nuevo su actividad Dibujando sonrisas. Esta vez utilizaron medios digitales para exponer ante los alumnos de Bachillerato y de ciclos formativos la problemática de los niños de la zona y de todos los proyectos emprendidos por Educanepal que benefician no sólo a los niños, sino a toda la comunidad en la que viven.
Nos llamó la atención la activa participación de los jóvenes a la hora de hacerle preguntas a José y el interés que mostraron ante la situación que se vive allí. Desde los aspectos culturales a cómo es la jornada de un niño, pasando por las distintas tareas que lleva a cabo Educanepal. Además, se le añadió el aliciente de conocer la lengua nepalí, ya que Anu apenas conoce nuestra lengua y algunas preguntas iban para ella.
Desde que comenzó nuestra relación con Educanepal, cada curso organizamos desde el Comité de Solidaridad del instituto unas jornadas con acciones dirigidas a recaudar fondos para contribuir a seguir dibujando sonrisas entre los niños nepalíes.

Talleres y conferencias
La organización dedica parte de su tiempo a transmitir sus valores a través de talleres y conferencias dirigidos al alumnado de  segundo ciclo de Primaria y toda Secundaria, profesores y educadores.

Talleres. El programa de actividades ofrece intercambio de papeles, debates, espacios para la reflexión, juegos, herramientas para trabajar la expresión corporal, introspección, proyección de audiovisuales y trabajos en grupo.
Conferencias. Son presentaciones audiovisuales sobre Nepal que nos acercan su cultura. Algunos temas son la interculturalidad, la solidaridad, el voluntariado, la famila, las relaciones, la convivencia y la autoestima.

Escolarizar a miles de niños
El principal objetivo de Educanepal es conseguir que la Educación llegue a las zonas más marginales de Katmandú, en el Himalaya. Pretenden lograr la escolarización de las niñas y niños más pobres y su formación vocacional para cuando sean mayores, además de la preparación del profesorado autóctono.
Toda la información necesaria está disponible en la web www.educanepal.org.

Solidaridad a tope con Educanepal

• La charla Dibujando sonrisas que Educanepal llevó a cabo en “La Orotava” estaba enmarcada dentro del Plan de Acción Tutorial –PAT– del instituto.
• Uno de los objetivos del centro y que incluye el PAT es que en cada trimestre se tiene que trabajar uno de los siguientes proyectos:
• Trabajar la solidaridad.
• La alimentación saludable y  la prevención del tabaquismo.
• El medio ambiente –en este apartado quieren conseguir la creación de un ‘instituto verde’–.
• La actividad que ofreció José Pérez se enmarca dentro el bloque de la solidaridad, ya que gracias a su ONG, se ha conseguido escolarizar a 1.200 menores en el país asiático y los ha sacado de la explotación laboral o sexual a la que estaban expuestos. Además, la ONG financia proyectos para favorecer la formación entre mujeres de las zonas marginales, con cursos de alfabetización o costura. También se dedica a formar al profesorado de allí para una mejor gestión de los proyectos llevados a cabo en la zona.

Bonifacio Rodríguez
Miembro del Comité de Solidaridad del IES “La Orotava” de Tenerife

0