fbpx

El Ministerio insiste en que la normativa vigente crea mejores instalaciones en los centros

Adrián ArcosMartes, 26 de enero de 2010
0

El borrador de Real Decreto de requisitos mínimos de los centros educativos ya está en el Consejo de Estado. En poco tiempo será normativa básica, después de haber dejado un rastro de polémica sindical que terminó con un récord de más de 170 enmiendas durante su debate en el Consejo Escolar del Estado. El motivo fue que no recogía ninguna especificación de los metros cuadrados exactos que debía tener como mínimo cada uno de los espacios de los centros, y que, por el contrario, sí que aparecían en el anterior Real Decreto 1004/2001. De esta forma, los sindicatos entendían que esta labor de concreción se trasladaba directamente a las comunidades autónomas.

Ahora el Ministerio aclara por qué decidió no incluir unos datos concretos en la nueva normativa. Según Leonor Moral, vocal asesora de la secretaria de Estado, “por un lado, somos legisladores básicos y son las comunidades las que tienen que desarrollar las normas, y por otro, ya no legislamos elaborando reales decretos como si fueran códigos, sino que establecemos vínculos con la normativa ya existente”.

En este último caso se refirió al Código Técnico de la Edificación, que es un reglamento del año 2000 y que es normativa básica. Está compuesto por 1.200 páginas de especificaciones técnicas, donde además se recogen normas específicas para centros docentes. Precisamente, Leonor Moral explica que “hemos decidido no especificar el volumen de los espacios porque aplicando el Código Técnico nos salen más metros cuadrados que los que aparecían en el 1004, y por tanto obtenermos mejores instalaciones”.

Moral pone como ejemplo que “se han quitado los 100 m2 de la sala polivalente, porque aplicando el Código Técnico salen 125; o también eliminamos los 450 m2 del patio de recreo, porque ahora salen 900, ya que es susceptible de ser utilizado como pista deportiva”.

Con todo, la asesora del Ministerio quiere dejar claro que “lo único que se desregula son los metros cuadrados en virtud de la normativa vigente, pero el nuevo decreto sí que recoge las diversas instalaciones que necesita un centro según las enseñanzas, aunque sin establecer un mínimo ni máximo de metros totales”. El único espacio que se ha eliminado es el aula de informática, ya que “señalamos que hay acceso a las nuevas tecnologías en todas las aulas”, explica Moral.

La asesora del Ministerio asegura que “ahora nosotros vigilaremos si las comunidades cumplen el volumen que nosotros garantizamos por alumno y que establece el Código Técnico”. Además, el Ministerio utilizará la Alta Inspección para “controlar el desarrollo normativo de este reglamento, y así evitar que se establezcan requisitos de menor calidad”.

NO MÁS HABILITACIONES DOCENTES

  • En relación con la disposición adicional octava, los sindicatos pidieron que las obligaciones de titulación sólo afectaran a los nuevos profesionales que se incorporaran a los centros a partir de la entrada en vigor del Real Decreto.
  • Finalmente, el Ministerio ha decidido cerrar el proceso de habilitaciones y así lo especifica en la nueva normativa.
  • El problema se produce en algunas comunidades que han habilitado a docentes, pero no lo han certificado por escrito de manera expresa. En este caso, Leonor Moral, vocal asesora del Ministerio, asegura que “desde el Gobierno tampoco queremos perjudicar a estos profesores, y de hecho protegemos a todos los que ya están dando clase porque las comunidades de hecho o por derecho, les hayan reconocido que pueden dar clase”.
  • Lo que sí va a hacer el Ministerio, según Leonor Moral es “forzar a las comunidades autónomas para que otorguen ese reconocimiento formal a los docentes y así no estén en situación de precariedad, pero sin permitir ni un proceso de habilitación más”.
0