fbpx

I+D+FP, campamento de innovación en inglés

Martes, 12 de enero de 2010
0

Junior Achievement –Éxito Joven en inglés– es una organización educativa internacional sin ánimo de lucro que llega con sus programas a más de 9,3 millones de jóvenes en 30 idiomas y 123 países diferentes. Su misión es preparar e inspirar a jóvenes emprendedores para que tengan éxito en una economía global, por lo que basa sus programas en tres pilares: iniciación a la vida laboral, formación emprendedora y Educación financiera.
La Fundación ofrece seis programas para Bachillerato y FP: Habilidades para el éxito, Socios por un día, Escuela de emprendedores, Titán, La compañía y Campamento de innovación, al que acudió el IES “Carlos María Rodríguez de Valcárcel” de Madrid, representado por dos profesores de Formación y Orientación Laboral y ocho alumnos.
El primer día, los 120 alumnos inscritos formaron grupos, separando a los alumnos que provenían del mismo instituto. La mañana se dedicó a actividades ‘rompe-hielo’, como tormentas de ideas o exposiciones sobre el animal que mejor reflejaba las cualidades del emprendedor, ambientando a los alumnos para la verdadera competición que se desarrolló por la tarde. Los equipos
debían proponer una solución innovadora al siguiente caso: ¿qué producto/servicio inventarías para mejorar el medio ambiente? De manera que comenzaron a trabajar siguiendo tres pasos: diagnóstico del caso, generación de ideas, y selección de las mismas y plan de empresa. Para ello, los alumnos pudieron utilizar ordenadores e impresoras, memorias USB y calculadoras, así como preguntar a diversos consultores voluntarios del mundo de la empresa y a sus profesores. Al final de la jornada los estudiantes tuvieron que ponerse de acuerdo, recibir la instrucción necesaria para la presentación en Power Point del día siguiente y redactar el plan de negocio que supondría el desarrollo de la propuesta de cada grupo.
El segundo día comenzó con la presentación profesional de los 24 planes de empresa durante un máximo de tres minutos.
El jurado, compuesto por profesionales de empresas, declaró ganador al proyecto Laasa Trans, que llevaría al mundo del automóvil la levitación magnética –sistema de transporte basado en campos electromagnéticos que ya se comercializa en ferrocarriles– para evitar la emisión de gases, la contaminación acústica y los accidentes,  pues los coches, al ser de la misma polaridad, se repelerían sin chocar.

Antonio Roberto Sos y Miguel Ángel Pinero
IES “Carlos María Rodríguez de Valcárcel” (Madrid)

0
Comentarios