fbpx

La aplicación de las TIC en clase de ‘Mates’ anima a los niños a superar sus dificultades

Martes, 19 de enero de 2010
0

La sociedad actual se encuentra plenamente abordada por los constantes avances tecnológicos y científicos y, en base a ello, nuestro sistema educativo tiene la obligación de responder a la denominada ‘sociedad del conocimiento’.
Por ello, los docentes del tercer ciclo de Educación Primaria del Colegio “Federico García Lorca” de Huelva hemos decidido trabajar las Matemáticas con el ordenador, en concreto con el programa Jclic.

Organización
El plan de trabajo propuesto para esta experiencia fue el siguiente:
Explicar la unidad didáctica al alumnado. Lo primero que hicimos fue impartir la unidad prevista de Matemáticas en el aula.
Proceso metodológico que se iba a seguir. Después,
desarrollamos la metodología basada en la investigación y participación activa del alumnado.
Secuenciación de las actividades. El orden de las actividades se dispuso siguiendo estos pasos: trabajos individuales, en pequeño grupo y en gran grupo. Prestamos especial atención a la resolución de problemas matemáticos, que es donde más dificultades presentan nuestros jóvenes, y para finalizar el tema fuimos al aula de informática para hacer actividades con Jclic relacionadas con el tema tratado. Mediante Jclic nuestro alumnado demostró lo que había aprendido de forma divertida y lúdica, siendo para el profesorado una enorme satisfacción ver cómo sus alumnos aprendían y se divertían a la vez.

Evaluación de resultados
Nuestros alumnos y alumnas se han mostrado muy contentos e interesados en este tipo de actividades, siendo especialmente motivadoras para ellos. Desde entonces, los chavales están prestando especial interés por las Matemáticas, asignatura que, hasta entonces, les resultaba difícil y ardua.

Sandra Núñez
CEIP “Federico García Lorca” (Huelva)

0
Comentarios