fbpx

La jubilación anticipada se prorrogará si se consigue cambiar la LOE con el Pacto

Adrián ArcosMartes, 26 de enero de 2010
0

La prórroga de la jubilación voluntaria y anticipada recogida en la disposición transitoria de la LOE va a depender de la modificación de la propia ley que se realice como consecuencia del Pacto. Según fuentes gubernamentales, esa ampliación de la jubilación voluntaria implica un cambio en la LOE, ya que la normativa sólo contempla esta posibilidad hasta 2011, año en el que finaliza la disposición transitoria recogida en la ley. Dichas fuentes también advierten que “el Gobierno no va a modificar la LOE por iniciativa propia, sino sólo a través del consenso con el PP, así que alcanzar el Pacto es la mejor oportunidad para prorrogar la jubilación anticipada”.

El Gobierno sólo ha decidido modificar la LOE en todos aquellos elementos que se han visto afectados por la Ley de Economía Sostenible, sobre todo los que atañen a la FP y los relacionados con la flexibilidad en este tramo y las pasarelas que se quieren establecer con otras etapas educativas. Todos los demás cambios se realizarán en virtud del Pacto.

Según ha podido saber MAGISTERIO, “los plazos de la prórroga van a estar vinculados a la gestión presupuestaria, ya que la jubilación LOE supone un desembolso económico muy importante”. La regulación de la jubilación también vendrá reflejada en el acuerdo sobre la carrera docente al que llegue el Ministerio con los sindicatos, por un lado, y con el PP, por otro, y que se recogerá en el Estatuto docente.

Durante las últimas semanas, las organizaciones sindicales han comenzado a promover campañas por el mantenimiento de la jubilación LOE. El último sindicato en pronunciarse ha sido FETE-UGT, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de su página web. El sindicato considera imprescindible esta prórroga, ya que considera que “la jubilación anticipada favorece el acceso de un profesorado adaptado a los nuevos retos, supone un reconocimiento a su dedicación y permite el rejuvenecimiento de las plantillas”.

UGT también ha presentado otras iniciativas sobre reducción de ratios, jornada continua y sobre el reconocimiento de la consideración de autoridad pública para el profesorado. Para el sindicato “es necesaria esa reducción de las ratios, puesto que un menor número de alumnos por profesor contribuye a mejorar la atención a la diversidad, permite un tratamiento más individual y personalizado, ayuda a combatir el fracaso escolar e incrementa las plantillas de los centros”.

Esta organización defiende también la implantación de la jornada continua, ya que “como lo demuestran las experiencias de las comunidades autónomas en las que ya está implantada, este tipo de jornada racionaliza los horarios laborales al permitir una mejor conciliación familiar, ayuda a diferenciar el horario lectivo del horario escolar, potencia la autonomía de los centros y es pedagógicamente más efectiva”.

Por último, UGT también demanda “un Estatuto docente que responda a las demandas del profesorado y que incluya una promoción profesional bien retribuida y basada en la acreditación de trabajos realizados y en la evaluación voluntaria de los procesos educativos”.

0