fbpx

Las diferencias entre escribir y teclear

El proyecto Aulas digitales estudia las posibilidades del Tablet PC en el currículo de la ESO.

Laura Gómez LamaMartes, 12 de enero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

El Ayuntamiento de Lérida, Microsoft y Toshiba presentaron a final de año, junto con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Grupo Santillana, los avances del proyecto de Aulas digitales con Tablet PC, una iniciativa enmarcada en el plan puesto en marcha en 200 centros de Secundaria catalanes.

Entre ellos se encuentra el IES “Manuel de Montsuar” de Lérida, que fue el lugar elegido para ofrecer los detalles sobre los avances obtenidos, así como una visita a una de las aulas experimentales para demostrar in situ cómo alumnos y profesores llevan a cabo una clase realizando un uso intensivo y personalizado de ordenadores con pantalla táctil.

Innovar en el aula
El instituto “Manuel de Montsuar” está siguiendo la experiencia a través de dos grupos de 2º de ESO, lo que implica a 60 estudiantes y dos profesores, en las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología, aunque otros profesores y otras materias de este nivel están utilizando también el material.

La singularidad de la experiencia TIC radica en que:
• Su objetivo es evaluar las posibilidades educativas de un dispositivo, el Tablet PC, que permite realizar escritura manual con un bolígrafo especial sobre la pantalla, en contraposición al uso del teclado. También graba, accede a internet y dispone de imágenes y vídeo. El Tablet PC es inalámbrico y se dispone de él como de un cuaderno que puede sacarse hasta a 100 metros de distancia del aula.
• Las materias que forman parte del proyecto se están adecuando para beneficiarse de contenidos digitales específicos del nivel escolar en el que se está trabajando y complementariamente a otras herramientas pedagógicas.
• Se trabaja con material digital cedido por diferentes editoriales así como con los propios materiales generados por profesores que pueden ser consultados en la web XTEC del Departamento de Educación.
• Asimismo, en muchas actividades se ha fomentado una menor utilización de la libreta clásica en papel escribiendo directamente en el ordenador.

El origen del proyecto
En febrero de 2009 el Departamento de Educación de la Generalitat y Microsoft Ibérica firmaron un acuerdo que establecía desarrollar en al menos un centro de Lérida dependiente del Departamento de Educación, la utilización intensiva de Tablet PC portátiles por parte de alumnos y profesores. Unos meses después, el proyecto piloto ya se encontraba en marcha en dos institutos de la ciudad, el “Manuel de Montsuar” y el “Guindàvols”, con el equipamiento tecnológico de las aulas piloto disponible en los centros desde junio, empezándose a  utilizar desde la apertura de este curso.

0
Comentarios