fbpx

Logse: “Veinte años no es nada, qué febril la mirada...”

José Mª de MoyaMartes, 12 de enero de 2010
0

Interesante el debate ideológico a tres bandas al que asistimos en páginas 5 y 7. En una esquina la portavoz del PSOE y ex consejera andaluza, Cándida Martínez o la ortodoxia logsista, alerta contra quienes utilicen el Pacto para “hacer ajustes con el pasado”. Enfrente, el controvertido y siempre audaz consejero valenciano, Alejandro Font de Mora, que alerta contra “los gurús pedagógicos del PSOE que harán tropezar –dice– al ministro” en su pretensión de Pacto. Enmedio, claro, Gabilondo, que no deja de sorprenderme positivamente. Porque deja claro algo que no por obvio hay que dejar de recordar en estos tiempos de borrachera pactista: “El Pacto no es un fin, sino un medio para mejorar el sistema escolar”. Frasecita ésta que el propio ministro discutiría si se diera el caso con el mismísimo presidente Zapatero.

Pero, ¿a qué cuentas con el pasado se refiere la portavoz socialista? Ya advertimos la semana pasada que el Pacto podría resultar muy incómodo, casi insoportable, para determinados políticos que han estado estos últimos veinte años excesivamente comprometidos con la Logse. “Veinte años no es nada, qué febril la mirada…” ¿A qué pasado se refiere la ex consejera andaluza? Será porque en el año 90 el que escribe aún era estudiante universitario, el caso es que ese pasado –al que, en efecto, no hay que volver– para muchos lo representa precisamente la Logse. Aclarémosló definitivamente : la Logse es el pasado y el futuro hay que construirlo sobre otros cimientos.

Pregunto: ¿La propuesta de futuro estrella que ha hecho el ministro y que con casi total seguridad será uno de los contrafuertes del Pacto –el Bachillerato de tres años– es hacer ajustes con el pasado? ¿Saben qué pasa? Que aún estoy oyendo a los “gurús pedagógicos” de mediados de los 90 tachar de cavernícolas a los de Ancaba por pedir un Bachillerato de tres años. Qué febril la mirada…

0