fbpx

Los chicos de Bogatech crean robots para la First Lego League

Los centros “Bogatell” e “Icària” obtuvieron el máximo galardón ITworlEdu’09

Martes, 5 de enero de 2010
0

El CEIP “Bogatell”, el IES “Icària” y las AMPAs de ambos centros barceloneses han iniciado el proyecto piloto Taller de Robótica Lego, orientado a los alumnos de ciclo superior de Primaria y de ESO. Esta iniciativa ha culminado con la participación en competiciones internacionales como la First Lego League (FLL) –organizada anualmente por la mencionada compañía de juguetes– o la RoboCup Junior, con el equipo llamado Bogatech.

La experiencia se basa en los éxitos obtenidos desde  2007, cuando diferentes grupos de alumnos participaron en los talleres de robótica presentando al equipo por primera vez. En 2008, lograron diferentes premios en las competiciones a nivel regional y nacional, consiguiendo en 2009 el premio GMV a la Mejor Innovación y Creatividad en el Diseño del Robot. Además, el proyecto ha demostrado su eficacia educativa.

Aprender tecnología desde el juego
• Los Talleres de Robótica Lego son una buena manera de empezar a formar tecnólogos desde edades tempranas, despertando en los niños la pasión por la ciencia, la tecnología, las matemáticas, la geometría, la informática y muchas otras materias que se pueden relacionar de forma transversal.
• Se trata de presentar la tecnología a los estudiantes  de Primaria y de ESO de una manera lúdica en la que el aprendizaje se realice a través del juego, pero de forma dirigida. Así se aprovecha la motivación para llevar a cabo un aprendizaje más eficaz y de alto nivel. Los niños aprenden de sus propios errores y a trabajar en equipo, así como algo que es muy importante: compartir sus propios conocimientos.
• La competición anual de la First Lego League –que este año llevaba como tema el movimiento inteligente– es una muy buena oportunidad para realizar un proyecto científico y hacer que otras asignaturas curriculares también participen en él. Además, los alumnos aprenden a colaborar remotamente y a distancia con equipos de otros países.
• La colaboración entre los centros, implicando a profesores y padres, permite dar una magnitud mayor al proyecto y asegura la continuidad del programa y de los intereses educativos.
• Para extender la experiencia se realizan cursos para profesores, que incluyen ejercicios realizados por los alumnos y se publican en www.bogatech.org.

Josep María Fargas
Taller de Robótica LEGO “Bogatell-Icària” de Barcelona

0
Comentarios