fbpx

PASE ayuda a alumnos extranjeros a conversar y ser uno más del grupo

Un programa de adaptación língüística para alumnos extranjero.

Laura Gómez LamaMartes, 12 de enero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

El año pasado tuve una experiencia que me resultó dura pero a la vez muy enriquecedora. Me asignaron un centro de la Comunidad Valenciana donde el 90% de sus estudiantes eran extranjeros y se aplicaba el programa PASE, para muchos desconocido, como fue mi caso.
Se trata de un programa temporal de adaptación lingüística para el alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo valenciano.
El tutor de PASE tiene como objetivo principal enseñar al alumno a comunicarse oralmente, con vocabulario funcional y habilidades sociales básicas, para favorecer su integración en el aula y acceso al currículo; no sigue una metodología concreta, y ofrece dos fases de refuerzo: una dirigida a compensar las necesidades lingüísticas del alumnado que desconoce los dos idiomas oficiales y otra dirigida a compensar las necesidades de aprendizaje de éste en ciertas áreas o materias del currículo, principalmente las instrumentales. Por lo tanto, la metodología de este programa integra los aprendizajes lingüísticos con los contenidos del currículo como medio para aprender lengua, desarrollar el pensamiento y adquirir conocimientos.
Para ello, hay que integrar los contenidos de las áreas de Castellano, Valenciano, Conocimiento del Medio y Matemáticas, programados con carácter general, y adaptarlos a la competencia lingüística y la escolarización previa del alumnado, para impartirlos de manera global. Para que el alumno tome contacto con sus compañeros, su horario se completa en el grupo ordinario con Educación Física y Artística, Lengua Extranjera y Música, y se irá incorporando al resto de las áreas a medida que vaya adquiriendo la competencia.
Los objetivos y los bloques de contenidos se llevan a cabo en talleres, trabajando, a través del juego y la manipulación, la lengua oral y las habilidades para formar parte de un grupo. Un ejemplo de estos talleres es el de Bienvenida, donde se trabaja cómo conocer a los compañeros, los maestros, los diferentes espacios del centro y su utilidad, los saludos… Al finalizar, se evalúan los contenidos para saber si el alumno debe pasar al siguiente programa de Educación Compensatoria.
Encuentro imprescindible que este aula-taller sufra reestructuraciones periódicas entre los alumnos para poder atender el goteo permanente que los centros sufren.Para ello debemos abrir la mente, la programación debe ser flexible en contenidos, en programaciones y en temporalización. Sólo así podremos atender a las necesidades individuales sin quedarnos estancados.
Aunque es duro, PASE cumple con todas las expectativas docentes, ya que observar cómo un alumno que desconoce completamente el idioma pasa a conversar y ser uno más del grupo es la recompensa.

Juani Nadal
CEIP “Escultor Ortels” de Vila-Real (Castellón)

0
Comentarios