fbpx

Un curso en otro país mejora la nota de Inglés en Selectividad

La media en Inglés es 5,4 mientras que la de los alumnos que se van fuera es 9

César MontalvoMartes, 26 de enero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

La Agrupación Española de Cursos Académicos en el Extranjero (Aecae) ofrece un programa para pasar un año escolar en la práctica totalidad de los países, lo que permite que alumnos de todo el mundo puedan seguir, durante un año, sus estudios en otro país. El objetivo no es sólo aprender sino conseguir dominar una lengua extranjera. A la vuelta del curso realizado, que es plenamente convalidable, los estudiantes pueden continuar con los mismos compañeros que tenían antes de desplazarse.
Esta iniciativa está dirigida a alumnos de 11 a 18 años que sigan estudios de ESO o Bachillerato, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y Canadá –en 2008-09 un 94% de los escolares escogieron
países de habla inglesa–.
Seguir un curso en el extranjero supone un aprendizaje extra para los jóvenes. Según datos de Aecae, la nota media obtenida en la prueba de Inglés en Selectividad por los alumnos que han seguido un curso escolar en el extranjero ha sido 8,9 en las pruebas de 2008 y 9 en 2009.
Estos resultados comparados con la nota media general de la asignatura en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)–en torno al 5,4– y con más de un 40% de suspensos anima a muchos alumnos de ESO y Bachillerato a emprender la aventura de estudiar un curso académico fuera.
Actualmente está abierto el plazo para matricularse en el curso 2010-2011. En Aecae (www.aseproce.org) se ofrece una amplia información sobre sus programas, así como sobre las organizaciones españolas que lo gestionan.

Aprendizaje intercultural
La asociación sin ánimo de lucro AFS Intercultura también ha abierto el plazo de inscripción para los programas en el extranjero 2010-11.
Su programa escolar anual ofrece a los jóvenes de entre 15 y 18 años la posibilidad de explorar otros lugares del mundo, así como conocer y hacer amigos de diversas nacionalidades. Esta iniciativa combina la estancia en una familia con la asistencia a un centro escolar de carácter público. Asimismo el programa incluye actividades de enriquecimiento intercultural como encuentros, talleres, dinámicas y debates, organizadas por los voluntarios de la entidad, tanto en el país de origen como en el país de destino.
Desde AFS Intercultura se ofrece la posibilidad de realizar sus programas en más de 20 países, se considera que es el propio joven el que se convierte en su formador gracias al contacto con otras culturas. Debido a esa comunicación con niños de otros lugares del mundo, los alumnos aprecian más lo propio, adoptando actitudes y valores que les permiten aceptar la diversidad como un hecho constructivo.
Esta Educación intercultural también favorece la prevención de conflictos mediante la concienciación y la sensibilización social. Así se fomenta la tolerancia y se evitan actitudes racistas y xenófobas.
Más información sobre estos programas escolares en www.afs-intercultura.org.

0
Comentarios