fbpx

Viajes imaginarios en familia para el Informe Cebra 2009

Alicia AdroverMartes, 5 de enero de 2010
0

El pasado día 15 de diciembre se presentó en Madrid el II Informe Cebra Atlas de la movilidad en familia. La realidad vial en España vista por los niños, realizado durante todo este año por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y gracias a la colaboración de las familias integradas en el proyecto.

Viajamos seguros
El II Informe Cebra es el resultado de las reflexiones, opiniones, inquietudes y sugerencias de los más de 3.000 niños y sus familias que han participado en el proyecto sobre la seguridad durante un viaje.

El objetivo del libro es enseñar a los más pequeños a ser unos buenos peatones y viajeros, así como unos futuros conductores concienciados. Pero no se trata sólo de educar a los niños, sino de que sean los propios chicos los que adviertan a sus padres del peligro que supone una infracción en la carretera.

Opiniones acerca de la conducción como que “los mayores se distraen al volante, no respetan las señales y hablan por el móvil” o “si no me pongo el cinturón saldría volando y me haría mucho daño”, son las reflexiones que hacen los chavales en este informe.

Es por esta razón que resulta tan importante educar en valores sobre seguridad vial a los más pequeños. Según Miguel Muñoz, presidente del Instituto de Seguridad Vial, el Informe realiza una labor muy educativa porque se trata de un trabajo “muy participativo que no se centra en un juego de preguntas y respuestas, sino que los niños se involucran como auténticos agentes de tráfico”. “Son los agentes secretos al volante de los padres”, dijo el periodista Iñaki Gabilondo, también presente en el lanzamiento del libro.

Todos los participantes en el informe forman parte del Club Cebra del programa educativo de la Fundación, Circulando, quienes tuvieron que superar una serie de pruebas antes de ver este Informe terminado.

Pruebas Cebra 2008-09
Desde que se abrió la convocatoria de las Pruebas Cebra en septiembre de 2008, los participantes han hecho el trabajo en dos fases. La primera consistía en rellenar un formulario como requisito para participar en la segunda de ellas: Imagina tu propia misión vial.

A partir de octubre los socios comenzaron a recibir los materiales necesarios en casa y a elegir cual sería su misión, llevándola a cabo y contando todo lo sucedido durante un viaje cualquiera, incluyendo el contenido de las maletas, medios de transporte utilizados, mapas, etc.

A principios de 2009 se conocieron los proyectos ganadores divididos en tres categorías:
De 6 a 8 años: En busca de la luz perdida –ganador– y A los Galachos en bici y Encontrar la luna –finalistas–.
De 9 a 11 años: En busca del libro de familia perdido y Cebras al rescate –ganadores–, y Descubre y siente tu ciudad –finalista–.
Categoría de 12 a 14 años: Ahorro económico = beneficio ecológico, como ganador, y Una misión vial, te lo aseguro, es genial junto con Un paseo por mi casa fueron los finalistas.

El libro está disponible en bibliotecas, centros culturales y registrándose en www.circulando.es.

La Educación Vial es tarea de todosnnEl programa Circulando quiere fomentar las mejores pautas de seguridad vial en el ámbito escolar y familiar. Se divide en tres apartados:
Circulando en familia: sección dirigida a los padres que contiene juegos, consejos, canciones, dibujos para colorear e información para participar en concursos.
Circulando educadores: recursos didácticos orientados a su utilización dentro y fuera del aula.
Circulando Club Cebra: juegos, cómics, test, diccionario vial, etc. dirigido a los niños para aprender de una forma lúdica.
Crash no mola: canal on line con vídeos y blogs.

0
Comentarios