fbpx

“Este Pacto no es para darle la razón ni al PP ni al PSOE”

Pigem advierte que su grupo no va a apoyar un Pacto que pretenda boicotear la LEC, modificar el sistema de inmersión lingüística de Cataluña o recuperar competencias por parte del Estado.

Adrián ArcosMartes, 9 de febrero de 2010
0

Apoyo de la escuela concertada y respeto a las competencias autonómicas. Son dos de los puntos claves que Convergència i Unió exige que debe recoger el Pacto. La portavoz de Educación de esta formación en el Congreso de los Diputados, Mercè Pigem, nos da su visión sobre las posibilidades y las dificultades del Pacto.

¿Cree que el Pacto corre el riesgo de convertirse en un acuerdo de mínimos o en un Pacto entre los dos grandes partidos políticos?

Justamente porque reivindicamos el Pacto no podemos estar de acuerdo en que deba tener como mínimo el apoyo de los dos tercios de los diputados. No pueden estar únicamente los grupos mayoritarios. Si esto es así no se hubiera hecho ninguna ley educativa, ni la LOE ni la LOCE. Y además, creo que no es justo, porque otras fuerzas políticas hemos contribuido siempre a dar estabilidad al sistema. Por tanto, pedimos que a esta mayoría se sumen también los dos tercios de mayoría de grupos políticos, con lo cual ahora sería PP y PSOE y, además, dos grupos parlamentarios de los seis que estamos en esta Cámara.

¿Cuáles son las condiciones de CiU al Pacto?

No nos podemos sumar a un Pacto que no respete lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución, ni lo dispuesto en los estatutos de autonomía ni en las leyes que se han hecho al amparo de los estatutos, como es el caso de la LEC. Nosotros no vamos a apoyar ninguna reforma que, con el rótulo de obtener estabilidad, lo que pretenda sea una recuperación de competencias por parte del Estado u obtener una homogeneidad en las políticas que se hagan en todos los territorios.

Supongo que aquí entra el tema lingüístico.
Tampoco vamos a apoyar ningún Pacto que pretenda modificar el sistema de inmersión lingüística de Cataluña. Es un sistema que, al finalizar la ESO, da buenos resultados en el dominio del castellano y del catalán. ¿Cómo no vamos a querer que se domine el castellano, que es una de las lenguas más potentes del mundo, que tiene una gran riqueza y que es una buena parte de nuestro patrimonio? Pero no podemos permitir una legislación que no blinde el dominio de las otras lenguas propias del Estado. La inmersión lingüística ha sido felicitada desde la Unesco, desde la presidencia de la UE por Durão Barroso, y avalada por el Tribunal Constitucional.

¿Y el decreto ministerial que insta a la tercera hora de castellano?
Nosotros entendemos que se debe respetar la LEC, en la que no entra la tercera hora de castellano.

Pero varios artículos de la LEC están recurridos por el PP.

Sí, pero tanto el Estatut como la LEC están vigentes.

¿Qué pasará si se aceptan los recursos?
No voy a anticipar una sentencia. Hemos hecho una ley que entendemos plenamente constitucional y adaptada al Estatuto que tenemos vigente en Cataluña. Yo creo que se está haciendo una guerra política de una situación que no ocurre en la realidad. Nos vamos a oponer a cualquier acción que intente destruir la paz social que existe en Cataluña. Duran i Lleida va más allá y advierte que la formación política que proponga ir en contra de nuestras líneas no va a tener nuestro apoyo ni para el Pacto concreto de Educación ni para ningún otro pacto. Y quiero recordar que CiU ha sido capital tanto para dar el gobierno al PSOE como al PP.

Pero se acaba con la movilidad de los cuerpos estatales.
De momento es una ley. Vamos a ver cómo se plasma en la realidad. De hecho, la movilidad de los docentes viene ya acotada por el sistema de enseñanza en catalán. Y así se ha venido haciendo desde el principio de la democracia.

Pero en este caso el examen no sólo va a depender de la lengua.

Ya, pero si el Pacto se articula para conseguir boicotear la capacidad legislativa de Cataluña en una materia donde está transferida la competencia en gestión, no lo vamos a aceptar. Y esto quiere decir que el responsable de que la Educación sea efectiva no es el Ministerio, sino las comunidades y los centros. Este Pacto no es para darle la razón ni al PP ni al PSOE.

Uno de los temas a los que CiU le da mucha importancia es la Concertada. Pero el documento del Ministerio supedita los conciertos a la programación de la administración.
Sí, pero para nosotros eso es muy importante.

¿No cree que el Gobierno ha dejado de lado a la Concertada en los últimos años?

Desde el mismo día que se fraguó la LOE vengo insistentemente solicitando a todos los ministros que han pasado que se cumpla lo dispuesto en la disposición adicional 29 2ª. Porque si no hay gratuidad –y en este momento no la hay, porque no se paga lo que cuesta el módulo real de concierto– no hay libertad de elección. Y esto supone una cortapisa a la integración de los escolares que proceden de la inmigración.

 

OTRAS REFLEXIONES

El factor urbanístico
“En el tema de la integración hay también un factor de urbanismo. Cuando la escuela concertada está en la misma zona que la escuela pública –y me refiero por ejemplo a Vic que está tan de moda– escolariza a los inmigrantes en la misma proporción. El problema es que muchas veces los inmigrantes viven en barrios donde no hay escuelas concertadas”.

Autoridad del profesorado
“En la jurisprudencia, la agresión a los profesores está considerada en las sentencias como un atentado a una autoridad pública. Lo que ocurre es que muchas cosas en política se hacen porque se piensa que políticamente vende, como ocurre con la aprobación de algunas leyes autonómicas que reconocen la autoridad”.

EpC
“Nos gustaría que, trascurrido un tiempo, se evaluara la utilidad de la asignatura y ver cómo se ha traducido en aptitudes, comportamientos, y reorientarla hacia contenidos filosóficos, fundamentos éticos o ciencias sociales”.

Religión
“Hay que lograr, de acuerdo con los pactos Iglesia-Estado, que la Religión quede dentro del horario escolar y con una asignatura alternativa”.

0