fbpx

Actividades escolares para conocer la biodiversidad de Aragón y Murcia

Distintas iniciativas quieren enseñar a los jóvenes la vida de la fauna y la flora.

César MontalvoMartes, 16 de febrero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

El 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad. Por este motivo el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, en un acto simbólico con escolares, liberó un azor y un ratonero común en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz (Zaragoza).
El acto, al que asistieron un grupo de alumnos de los colegios “Emiliano Labarta” y “Reino de Aragón” de la Puebla de Alfindén, que participan en el Programa Educativo Especial Aula y Campo, coincidió con el inicio del Año Internacional de la Biodiversidad, al que se suma el departamento de Medio Ambiente programado distintas actividades entre las que cabe destacar un ciclo de conferencias en las tres provincias aragonesas, jornadas de sensibilización, publicaciones y la elaboración de material didáctico destinado a docentes de Secundaria. También se ha programado una exposición itinerante sobre biodiversidad en Aragón en los Centros de Interpretación de la Comunidad.

Recuperación de especies
Según explicó el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, su departamento está trabajando para avanzar en los planes de recuperación de algunas especies emblemáticas de la comunidad como el águila-azor perdicera o la planta rupicola Borderea chouardii.

Murcia agrícola
Gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cerca de 500 niños entre 14 y 15 años podrán realizar prácticas en la estación experimental agroalimentaria Tomás Ferro de Cartagena. Esta iniciativa, enmarcada en el programa Itinerarios didácticos ambientales, tiene como objetivo formar a los jóvenes en Educación Ambiental, acercándoles al entorno agrícola de la región y mostrándoles las nuevas técnicas agroalimentarias.
El proyecto ha arrancado de manera experimental en 16 centros murcianos que imparten Educación Secundaria con la intención de tener continuidad y poder ampliar la oferta en el próximo curso escolar.
Las Naciones Unidas declararon 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (www.cbd.int/2010), cuya celebración más generalizada tendrá lugar el 22 de mayo en varios países.

0
Comentarios