fbpx

¡Ojo! La policía no es tonta ni en la calle ni en la Red

La comunidad educativa es el principal objetivo de las campañas de seguridad en la Red.

Laura Gómez LamaMartes, 16 de febrero de 2010
0

(Foto: Microsoft)

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional detuvo el pasado año a más de 800 personas en España por delitos relacionados con el uso de internet. Este dato fue facilitado el pasado día 9 de febrero, Día Internacional de Internet Segura por el Comisario Jefe de la BIT, Manuel Vázquez, en la firma de un acuerdo de colaboración entre la Policía Nacional, Microsoft y Protégeles para fomentar el uso de internet de forma más segura y responsable entre los jóvenes.
Además de Manuel Vázquez y Juan Carlos Fernández, director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, estuvieron presentes Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea, y Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, asociación que está llevando a cabo una campaña de concienciación alojada en www.protegeatushijos.com. A través de esta página padres y docentes pueden disponer de vídeos informativos, un decálogo de seguridad, enlaces de interés y consejos útiles para que ellos mismos enseñen y conciencien a los chavales a navegar de forma privada. En este sentido Cánovas destacó el lema de este año para la UE en el Día de Internet Segura: ¡Piénsalo antes!
El acuerdo firmado abarca asesoramiento y sesiones de formación de formadores de la Policía por el personal de Protégeles y de Microsoft para las acciones que la Brigada realiza en los centros escolares. La primera formación a Policías se ha llevado ya a cabo en el complejo policial de Canillas, así como las charlas que se han dado en varios centros a alumnos de Secundaria y con la participación de un representante de cada una de las tres entidades.
Sin embargo, no se trata sólo de dar consejos sobre lo que deben o no hacer los jóvenes para protegerse. La iniciativa busca que estos mismos chavales sean conscientes de lo que es un ciberdelito. Según el jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, “una Red más segura no sólo puede basarse en la sanción penal a los detenidos, debe asentarse en la formación de personas que la utilicen de forma responsable y conscientes de que, al igual que en el mundo físico, no vale todo. Los jóvenes deben aprender a controlar su vida en la Red igual que lo harían fuera de ella”. A lo que añadió la necesidad de saber que la ley les responsabiliza de sus actos tanto a ellos como, en ocasiones, a sus padres.

Datos de privacidad y redes sociales

• Una encuesta realizada en MSN sobre privacidad y uso de redes sociales en enero a 600 personas por rango de edad refleja que:
• El 22% de los adolescentes cree que es completamente seguro postear información personal en internet.
• El 40% proporciona el nombre de su colegio en sus detalles personales.
• El 24% incluye la dirección de su casa.
• El 66% de los padres confía en que sus hijos toman las medidas de precaución y de seguridad oportunas con la información que comparten por internet.
• Por todo ello es crucial que las redes sociales oculten por defecto el perfil del menor –las principales ya lo hacen–, pero no sirve de na-da si éste miente en su edad.
• Durante el Día de Internet Segura, Yoigo apoyó la campaña Piensa antes de postear, promovida en España por Protégeles, para concienciar de la importancia de pensárselo dos veces antes de colgar información, fotografías o vídeos personales en internet.

0
Comentarios