fbpx

Aragón presenta los resultados de su programa Pizarra Digital

Las niñas y los inmigrantes son los que mejor valoran el uso del ordenador.

Alicia AdroverMartes, 23 de febrero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

El martes de la pasada semana se presentó en el Colegio “Josefa Amar y Borbón” de Zaragoza un informe con los resultados finales de la evaluación que ha hecho un equipo investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sobre el programa Pizarra Digital en Aragón y patrocinado por Microsoft. El objetivo del estudio es evaluar el impacto que ha tenido este proyecto en alumnos de 5º y 6º de Primaria, en su centro –sólo los públicos–, sus profesores y directores, y sus familias. Los resultados, obtenidos a través de cuestionarios on line, entrevistas y foros de debate, son:
• Los alumnos consideran que aprenden y participan más en clase. Un 90% de los encuestados afirman que se divierten y que les gusta más trabajar el hecho de trabajar en grupo. Respecto a la valoración que ellos mismos hacen de los TPC, las alumnas lo hacen más positivamente que los alumnos, y los que han nacido fuera de España también. Los estudiantes aseguran además que sus notas han mejorado notablemente.
• Los profesores entrevistados consideran que el uso de los TPC mejora determinadas competencias de los alumnos –expresión oral, memoria, creatividad, autonomía, selección de la información, etc.– y la motivación para aprender tanto en los chicos como en ellos mismos.
• La conclusión que se extrae a nivel de centro es que la implantación del proyecto en el entorno rural es una buena estrategia para garantizar la igualdad de oportunidades además de conformar una imagen positiva de todo el centro.
• Directores y familia coinciden en la visión positiva que tienen del programa, en el alto grado de satisfacción que les supone y en que las espectativas que
tenían se han cumplido.

Aún queda trabajo
Aunque el estudio ha sido un éxito, según la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, todavía quedan los siguientes retos: implantar el proyecto a los institutos para cursos de la ESO y no sólo en Primaria, conseguir que sea una iniciativa del centro y no individual, mantener el grado de implicación del profesorado, hacer un uso extensivo de la Red –no sólo en el aula–, aumentar la comunicación con las familias a través de los TPC y experimentar un cambio metodológico más profundo en el profesorado.
La consejera hizo una valoración de los avances logrados en su comunidad: “No somos adelantados, somos pioneros en tres áreas: atención a la diversidad, nuevas tecnologías y Lengua Extranjera”, así como destacó el carácter independiente del estudio realizado por parte de  la UAB.

0
Comentarios