fbpx

Bitácoras de alumnos de Bachillerato para conocer otras realidades

Los estudiantes del IES “Las Rozas I” trabajan Educación para el Desarrollo a través de internet.

Martes, 2 de febrero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

El proyecto La Educación para el desarrollo: África fue uno de los quince premiados en el I certamen Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Educación con objeto de promover la Educación para el Desarrollo, dar a conocer la acción que la Aecid está llevando a cabo en Latinoamérica y formar a los profesores desde el intercambio de sus propias experiencias durante una semana en Guatemala.

Nuestra iniciativa nació de la colaboración entre dos asignaturas de Bachillerato: Historia y Tecnología de la Información y la Comunicación.

La profesora de Historia publicó en abril una página web para empezar a trabajar el tema de la desigualdad (www.educacinparaeldesarrollo.blogspot.com) y orientar a los alumnos sobre bibliografía, links, enfoque de los temas… y sobretodo mantener con ellos una relación tutorial, que complementase las cuatro horas semanales de la asignatura.

Entendiendo el Bachillerato como una etapa que exige un grado de autonomía y compromiso ciudadano del alumno, se les propuso participar en la preselección del programa Rumbo al Sur que la Comunidad de Madrid convoca para jóvenes de esta edad. Una alumna del grupo y tres estudiantes más del centro fueron seleccionados para participar en una expedición de un mes de duración en Marruecos.

La actividad ha contribuido a alcanzar los objetivos de etapa relacionados con la materia: “ejercer la ciudadanía democrática desde una perspectiva global y adquirir una conciencia cívica responsable e inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa que favorezca la sostenibilidad”.

Ha cumplido también con los objetivos de las asignaturas implicadas, desarrollando los contenidos que trabajamos para conseguirlo.

La metodología utilizada sigue el paradigma del constructivismo, entendiendo la enseñanza como proceso centrado en el alumno.

La Educación para el Desarrollo en la medida en que sensibiliza y motiva al alumno, contribuye a luchar contra el fracaso escolar, de hecho los resultados en la evaluación fueron de un 90% de aprobados. Asimismo promueve la adquisición de las llamadas competencias básicas y puede abordarse desde todas las áreas y niveles.

Los profesores debemos plantear un nuevo enfoque del currículo; no se trata de añadir contenidos sino de trabajarlos desde otros ángulos y en este sentido la Educación para el Desarrollo es una vacuna contra la certeza en la línea del aprender a aprender, que a veces nos asusta a los propios docentes.

La experiencia nos ha servido para evaluar nuestra práctica docente y entender la investigación como premisa de la innovación en una escuela más comprometida con las realidades actuales.

Este seminario ha sido el punto de partida de nuevas actuaciones. Los quince centros premiados hemos creado el blog http://docentesparaeldesarrollo.blogspot.com.

Blogs temáticos

• La idea inicial fue trabajar la realidad africana desde el siglo XIX hasta la actualidad con un enfoque no eurocéntrico y aprovechando las posibilidades de las TIC para  basarnos en soluciones aportadas por los alumnos, a través de una serie de blogs temáticos:
• Niños soldado: http://blogs.educared.net/anavegar10/an10_162_692
• Voluntariado: http://blogs.educared.net/anavegar10/an10_162_691
• Trabajo infantil: http://blogs.educared.net/anavegar10/an10_162_689
• Sida: http://blogs.educared.net/anavegar10/an10_162_690/
• Educación de la mujer: http://blogs.educared.net/anavegar10/an10_162_688/
• El equipo Desarrollo Endógeno no llegó a publicar su página porque consideramos que no estaba suficientemente trabajada.

Laura Moreno y Elvira Azpeitia
IES “Las Rozas I” (Madrid)

0
Comentarios