fbpx

Climántica, la sostenibilidad en el aula

La Xunta impulsa una plataforma para que la Educación Ambiental llegue a todas las áreas

Laura Gómez LamaMiércoles, 10 de febrero de 2010
0

La Dirección General de Sostenibilidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura de la Xunta de Galicia, en colaboración con la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, lleva un par de años impulsando un ambicioso proyecto que une la Educación Ambiental a la difusión a través de las TIC, cuya plataforma de coordinación se encuentra alojada en la intranet de la web del proyecto, www.climantica.org.

Lecciones para Secundaria
Climántica, nombre de la iniciativa, ofrece a los alumnos de Secundaria ocho unidades didácticas con los grandes problemas ambientales, a la vez que los relaciona con el cambio climático a nivel global. Estas lecciones está n diseñadas para que los docentes puedan aplicarlas en las diferentes áreas del currículo de forma interesante, sencilla y eficaz, especialmente en Biología y Geología, aunque también resulta de interés para otros departamentos como Geografía e Historia, Física y Química, Tecnología y Economía.

También existen recursos dirigidos a Primaria, diseñados en un marco más lúdico y próximo a la fantasía infantil: cómics, series de cortos de animación 3D, videojuegos… Además, la web ofrece materiales dirigidos al público general blogs, documentales y revistas.

El contenido de las unidades didácticas alimenta a todo el proyecto, buscando siempre el desarrollo y la interrelación de los conceptos esenciales del cambio climático: energía, residuos, hidrosfera, biodiversidad, paisaje y ordenación del territorio, medio rural y medio urbano.

Para universalizar el acceso al proyecto, la información aparece en gallego, castellano e inglés.

Formación del profesorado
Además, Climántica invierte en formación para los docentes convocando cursos como el
desarrollado en Portugal el pasado mes de diciembre. El centro de Coímbra Nova Ágora acogió  todos los sábados del primer trimestre la puesta en común de la fase práctica del I Curso de Climántica en Portugal, que ha dejado un vídeo en la web con un resumen de las presentaciones sobre la aplicación del proyecto en los centros piloto de Climántica en Portugal que surgieron de este curso, destacando la capacidad para adaptar el proyecto a su sistema educativo.

Climántica TV
La web del proyecto también enlaza con http://tv.climantica.org, una televisión on line en la que se van almacenando las conferencias, presentaciones, exposiciones, resúmenes de congresos, entrevistas, puestas en común de experiencias… Todo ello enmarcado en la temática central que es la Educación Ambiental a través de las nuevas tecnologías.

0
Comentarios