fbpx

Comienza la III edición de Eustory

Héroes y heroínas locales es el lema del concurso de investigación histórica Eustory.

Laura Gómez LamaMartes, 2 de febrero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

Hace unos días, el Convento de Santo Domingo de Ronda (Málaga) reunió a los representantes europeos del concurso Eustory para presentar la III edición del certamen. Bajo el lema Héroes y heroínas locales, se propone a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato, FP y ESPA, menores de 21 años, que se conviertan en historiadores de lo que les rodea. Para ello deben sacar a relucir los elementos clave que no aparece en los libros de texto pero que también componen la historia.

Buceando en el pasado
Los participantes indagarán en su propio pasado en busca de personas cercanas, ya desaparecidas, que actuaron con valentía y lucharon por su comunidad y por los suyos. Una vez encontrado el personaje, los concursantes deben seguir los siguientes pasos:
• Considerar los aspectos de él que resultan especialmente interesantes.
• Elaborar un plan para encontrar material y ordenarlo.
• Seguir su pista en documentos y datos de archivos municipales, parroquiales, hemerotecas, museos…
• Describir cómo se fraguó su heroicidad y cómo ha sido tratada su figura.
• Valorar los resultados obtenidos desde la propia perspectiva.
• Reflexionar en un informe complementario sobre el procedimiento empleado para la obtención de indicios.
• Explicar en el informe lo que más ha llamado la atención al autor, las fases y los aspectos de la investigación con mayor o menor dificultad.
• Indicar las fuentes bibliográficas, audiovisuales… y referenciarlas debidamente.
• Enviar el trabajo antes del 15 de agosto.

El certamen
Eustory es un concurso de historia convocado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en representación del la red europea de las organizaciones no gubernamentales que realizan las competiciones históricas sobre investigación para la gente joven Eustory –History Network for Young Europeans–. A través de él, muchos jóvenes de los países miembros emprenden un viaje adentrándose en la historia de su entorno, entrevistando a testigos contemporáneos, visitando los lugares donde sucedieron acontecimientos relevantes y utilizando fuentes diversas como cartas, diarios o  fotografías, además de archivos. A lo largo de todo este trabajo los estudiantes examinan la historia desde diferentes perspectivas, liberándose de prejuicios sobre el pasado y desarrollando sus propias conclusiones sobre el mismo. Todo ello hace que los chavales aprendan a pensar de una manera más crítica sobre lo que sucede a su alrededor.

Quién es hoy un héroe
El concepto de héroe también ha evolucionado a lo largo de la historia hasta incorporarlo a la vida cotidiana. Hoy un héroe es una persona que se distingue por una actuación valiente y generosa hacia los demás, así como digna de admiración. Pero el concurso quiere ir más allá en esta figura y hacer comprender a los jóvenes quiénes son los verdaderos héroes en la historia hasta llegar a reflexiones como la de Bertolt Brech cuando afirma que “hay hombres que luchan un día y son buenos; hay hombres que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
El certamen pretende por tanto que los jóvenes de hoy se pregunten cuál es la heroicidad de estas personas y por qué son necesarias para la historia de la humanidad, así como cuáles son las diferencias entre la historia y las historias que conforman la misma.
Todos los premiados podrán participar en los seminarios de historia que Eustory organiza cada año en diversos países europeos. Pero además, habrá un primer premio de 2.000 euros, cinco de 1.000, diez de 500 y veinte accésit de 200 euros. Más información en www.eustory.es.

Quién es el héroe

• El concepto de héroe también ha evolucionado a lo largo de la historia desde su origen clásico griego de hombre favorecido por los dioses con fuerza sobrenatural y coraje para llevar a buen término una hazaña, a lo que hoy entendemos como una persona de carne y hueso capaz de superar sus miedos para conseguir algo positivo en favor de los demás.
• Los héroes han echado raíces en el mundo de la literatura y la ficción, llegando a tener tales habilidades que eran consideradas superpoderes y dando lugar a una nueva acepción: el superhéroe. Este término se corresponde a un personaje de ficción cuyas características sobrehumanas superan las del héroe clásico y surge a finales de los años 30 en la industria del cómic estadounidense, aunque se ha adaptado a otros medios, especialmente al cine.
• Legalmente sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics pueden ser llamados super-héroes, ya que es una marca registrada en Estados Unidos por ambas editoriales, que solicitaron la concesión de la marca registrada en 1979, siéndoles concedida en 1981 al no haber ninguna reclamación al respecto. Al tratarse de una marca registrada, no un copyright, puede calificarse de superhéroe a cualquier personaje, aunque Marvel y DC han demandado a empresas por utilizar la palabra en el nombre de sus productos.

0
Comentarios