fbpx

Euroentusiastas, pero no de cualquier Europa

13 ONG se unen para exigir una Europa que tenga en cuenta a sus ciudadano.

Laura Gómez LamaMartes, 23 de febrero de 2010
0

(Foto: Servimedia)

La ciudadanía es una conquista de una serie de derechos asumiendo otras tantas responsabilidades. Es por ello que, a pesar de ser conscientes de la dificultad de aunar los intereses de los ciudadanos con los de las instituciones, 13 ONG han decidido juntar sus fuerzas para promover, en el año de la Presidencia española en la Europa de los 27, la reflexión, el debate y la exigencia de la participación de sus ciudadanos y de las ONG, como elemento de cohesión social, en la construcción de las políticas sociales.
Para discutir, elaborar propuestas y hacer un seguimiento de las mismas se ha citado a representantes de la ciudadanía en los diversos ámbitos en los que trabajan las ONG para el próximo 7 de mayo en Málaga. Bajo el lema Por una ciudadanía social europea y durante tres días, se sucederán conferencias, mesas redondas y talleres sobre Educación en Valores, interculturalidad…, que contarán con la participación de más de 600 personas –unas 700 según adelantó Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives, entidad coordinadora de las Jornadas Cívicas Europeas.
“Nosotros hemos tomado el relevo de otras jornadas similares que han ido celebrándose en las presidencias euro-peas de turno. Las celebradas en La Rochelle (Francia) fueron una referencia para las de Málaga, que pasarán el testigo a las húngaras el año que viene, con un plan se seguimiento de unas a otras”, explicaba Mayoral en la presentación de las jornadas el pasado miércoles 17 de febrero en Madrid.
“Por nuestra parte –dijo Carlos Carnero, embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, también presente en el acto–, apoyamos la misión de las jornadas de promocionar la ciudadanía europea por dos razones: porque potencian los derechos con la redacción de un tratado y porque queremos que la Presidencia sea útil en la vida cotidiana, fundamentalmente en cuestiones como la creación de empleo de calidad, la no discriminación y la igualdad”. Este último concepto es entendido por la organización de las jornadas desde una triple dimensión: igualdad de genero, de oportunidades para personas con discapacidad y entre los diferentes segmentos de la sociedad. Asimismo, Carnero agradeció a las 13 entidades su proyecto, “pues es esencial que la ciudadanía tenga una visión crítica, que haya un debate generalizado y plural y que la Presidencia española en Europa discuta con la ciudadanía europea organizada y representada los asuntos que ha planteado”.
En www.jornadascivicaseuropeas2010.com se encuentra el programa y la información relativa a las jornadas. La inscripción se abrirá en el mes de marzo y “la organización financiará el viaje y la estancia , aunque sí habrá que pagar una cuota de participación”, explicó Mayoral, quien concluyó: “Somos euroentusiastas, pero no de cualquier Europa”.

Propuestas

• El objetivo de las jornadas es presentar a las instituciones comunitarias propuestas concretas a los problemas de los ciudadanos europeos en materia de:
• Igualdad de género. Establecer parámetros comunes en la violencia machista, mitigar la discriminación salarial de las mujeres…
• Pobreza y exclusión social. Como consecuencia de la crisis económica se ha dado un cambio en el perfil de la persona con recursos limitados.
• Derechos fundamentales. La Carta del Tratado de Lisboa reconoce el derecho a una ayuda social y vivienda para una existencia digna.
• Movimiento cívico. Uno de los objetivos de la Comisión para 2011, Año del Voluntariado, es dar poder a las ONG y recompensar su acciones, mejorando su calidad.
• Participación ciudadana.
• Educación, valores y ciudadanía. Reducir el abandono escolar, siendo España el tercer país con mayor fracaso.
• Interculturalidad.

0
Comentarios