fbpx

Eurostat cifra en un 31,9% la tasa de abandono temprano en 2008

Diego FranceschMartes, 16 de febrero de 2010
0

Puede ser que la economía española no admita comparación con la de Grecia o Portugal, pero en cuanto a tasa de abandono educativo sólo nuestro país vecino se nos aproxima. España tiene en 2008 una tasa del 31,9% de alumnos de 18 a 24 años que no han completado la Secundaria Superior (Bachillerato o FP de Grado Medio) y no continúa estudiando. Portugal, el 35,4% y Malta, el 39%. Con estos datos, que se han obtenido con la nueva metodología de Eurostat –y que MAGISTERIO ya adelantó en mayo de 2009 con la metodología antigua– nuestro país se sitúa a la cola de la UE, exceptuando los dos países señalados.

Si analizamos comunidad por comunidad, vemos que sólo el País Vasco está por debajo de la media de la UE, con una tasa del 14,7%. Además, si separamos por sexo, aunque no sea nada políticamente correcto, también están por debajo de esa media las alumnas de Asturias (12,8%), Cantabria (14,8%), Navarra (14,4%) y, por supuesto, el País Vasco (11,2%).

En cuanto a malos datos, se llevan la palma Baleares (43,2%), Ceuta y Melilla (42,1%), Murcia (41%), Andalucía (38,5%), Castilla-La Mancha (38,1%), La Rioja (37,2%) y Canarias (34,1%).

Sobre las tendencias que podemos extraer de los datos, se advierte un estancamiento en comunidades como Andalucía, o Cataluña. En cambio, mejora –y mucho– Asturias con casi nueve puntos de avance respecto a 2003; Cantabria, con 6,3 puntos de mejora; Extremadura, con 3,3; o la Comunidad Valenciana, con casi tres.

Por contra, empeoran Baleares, Canarias, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Ceuta y Melilla.

Según la interpretación que MAGISTERIO publicó en mayo de 2009 en el adelanto de estos datos, el hecho de que estos alumnos no sigan estudiando “es importante para España porque, con altas tasas de repetición en todas las etapas de nuestro sistema, el retraso de nuestros estudiantes en términos de edad puede enmascarar en parte el indicador”, es decir, que la tasa de abandono puede ser aún mayor de lo que indican las estadísticas.

Por ejemplo, en 2006 teníamos 3.000 alumnos de ESO con al menos 18 años, lo que aumentaría en un punto el dato actual. Pero además, el 75% de alumnos de FP de Grado Medio tiene más de 18 años, a pesar de que la edad de finalización de estos estudios es de 17 años. Lo mismo que el 27,5% de los alumnos de Bachillerato. En resumen, que un 31,6% de los jóvenes de 18 años continúa estudiando más allá de la ESO y no aparece en el indicador. La pregunta es si todos ellos van a obtener el título. Las estadísticas dicen que cerca de la mitad de los alumnos de Secundaria Superior abandonarán sin título, lo que situaría la tasa en el entorno del 40%. Por tanto, las oscilaciones que vemos en estas series se deben a la influencia de los repetidores.

Por otro lado, si nos remitimos a los años anteriores, las estadísticas indican que en el 2000 se produce una quiebra en la tendencia, cuando los alumnos procedentes del modelo Logse se empiezan a constatar.

Plan contra el abandono
El Ministerio lanzó en noviembre de 2008, al final del año que reflejan estas estadísticas, un plan para reducir el abandono temprano a la mitad en 2012, con una inversión de 121 millones y que, a la espera de los datos definitivos, deberán mejorar los resultados.

Para hacer el seguimiento de este plan se ha constituido una mesa que, por cierto, se reúne en los próximos días, con representantes del Ministerio y de las comunidades. El plan parte de la base de que muchos de los jóvenes que forman parte del indicador, en su momento no consiguieron ni siquiera la titulación obligatoria “por lo que tienen muy difícil volver al sistema educativo”, reconoce el Ministerio. Por eso, muchas de las medidas contenidas en el plan se dirigen a evitar que los jóvenes dejen de estudiar sin haber conseguido ningún título y, a la vez, permitir la vuelta al sistema de jóvenes sin titulación. Las medidas –en términos cuantitativos– se centran en la oferta de al menos 80.000 plazas de PCPI por curso dirigidas a mayores de 16 sin Graduado en ESO y más ciclos de FP de Grado Medio, entre otras.

0