fbpx

Greenpeace quiere fomentar el consumo crítico y responsable

Actúa con tu consumo es un recurso web interactivo creado por Greenpeace para educar a los jóvenes.

César MontalvoMartes, 16 de febrero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

Destinado a jóvenes a partir de 13 años, el nuevo proyecto educativo digital de la Organización No Gubernamental ecologista Greenpeace Actúa con tu consumo (http://consumo.greenpeace.es) pretende abordar de forma dinámica e interactiva contenidos sobre el consumo responsable.
Diseñado para el trabajo en contextos educativos con la participación de docentes, este recurso quiere que los alumnos de 2º ciclo de ESO y de Bachillerato reflexionen sobre su responsabilidad con el medio ambiente y que cambien sus comportamientos en el entorno más próximo.
Para Pablo Chamarro, responsable de Educación de Greenpeace y coordinador del proyecto, para familiarizarse con el consumo responsable “el lugar ideal es el aula”. Según afirma, “esta herramienta demuestra que se puede consumir y participar en sociedad siendo respetuosos con el entorno y con las personas”.

Conocer los hábitos
Actúa con tu consumo enseña a los alumnos contenidos en cinco áreas:
El corazón del consumo. Esta unidad de la aplicación trata de enseñar a los jóvenes si verdaderamente todo lo que hay en la cesta de la compra de su casa es necesario. El recurso también advierte a los estudiantes de la necesidad de utilizar los nuevos aparatos tecnológicos de forma responsable, ya que además de tener baterías contaminantes, Greenpeace ha elaborado un Ranking verde de electrónicos, del que se desprende que los aparatos que se mantienen en ‘standby’ pueden suponer entre un 5 y un 16% del consumo de energía total de un hogar.
Muévete sin malos humos. En este área los alumnos aprenderán la diferencia entre el uso de un medio de transporte público y uno privado. Además, incitará a los jóvenes a analizar la contaminación que causa cada vehículo.
• Súmate a la revolución energética. Con el cambio climático como telón de fondo, Súmate a la revolución energética enseña a los estudiantes la evolución que ha sufrido la Tierra debido al efecto de los gases más contaminantes.
• ¿Te crees todo lo que te cuentan? Este apartado invita a los alumnos a reflexionar sobre la publicidad. Para ello Actúa con tu consumo muestra diferentes situaciones publicitarias de la realidad diaria de cada joven, como son: la publicidad en televisión –donde, de cada hora de programación, 17 minutos son publicidad–, carteles, publicidad directa, buzoneo, etc.
• Nuestra voz no se consume. Esta unidad muestra a los estudiantes las distintas formas de participación ciudadana.
Este nuevo recurso está disponible en http://consumo.greenpeace.es, pero según aseguran fuentes de Greenpeace, se está trabajando sobre la posibilidad de descargarse el material para trabajar sin necesidad de conexión a internet.

Amplia oferta para aprender más sobre medio ambiente

• Los docentes de Educación Infantil y Primaria también tienen a su disposición en la Red una extensa oferta de materiales y juegos para compartir en el aula con los alumnos. Algunos de estos recursos son:
• Honoloko (http://honoloko.eea.europa.eu). Este juego sitúa a los estudiantes en una isla donde las decisiones que toman sus habitantes repercuten en el medio ambiente y la salud.
• El Centro Unesco del País Vasco ofrece información en www.unescoeh.org/ext/manual/html/portada.html material sobre Educación Ambiental, biodiversidad, espacios protegidos, océanos, etc.
• Tu papel es importante (www.tupapelesimportante.com). Actividades lúdicas para tomar conciencia de la importancia de reciclar papel y cartón.
• No me tires de la caña (www.ampgarraf.org/cast/noemtiris/noemtiris.html) promueve el consumo sostenible de pescado.

0
Comentarios