fbpx

Ilustraciones y lecturas para superar barreras

Hasta el próximo 12 de marzo es posible participar en la XXVI edición del Concurso Escolar de la ONCE.

César MontalvoMartes, 16 de febrero de 2010
0

Bajo el título Superamos barreas cada día, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) ha lanzado este certamen para que alumnos de 8 a 16 años de todos los centros educativos del territorio nacional conozcan la realidad de las personas con discapacidad.

Leer para conocer
Para participar en Superamos barreas cada día los estudiantes, desde 3º de Primaria a 4º de ESO y de Educación Especial, deberán formar grupos de tres a cinco alumnos que serán supervisados por un profesor.
Estos alumnos tendrán que leer cinco relatos breves sobre la labor social desarrollada por la ONCE y encaminada a superar las barreras que existen para los discapacitados en el campo de la Educación, la formación, el empleo, el deporte, la cultura, el ocio, la investigación, el desarrollo de la tecnología y la accesibilidad .
Estas obras han sido escritas por reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Marías, Blanca Álvarez y José Ángel Mañas. Una vez leídos los textos, los jóvenes elegirán un relato al que pondrán un título y para el que diseñarán una portada ilustrativa.
Hasta el momento se han inscrito más de 364.000 alumnos de toda España –lo que supone 16.848 clases de 3.313 centros educativos–, coordinados por 14.639 profesores. Todos los trabajos presentados por estos estudiantes serán expuestos conformando un mosaico en la página web del certamen www.concursoescolaronce.es.
También en el portal web del concurso se encuentra la Guía del Profesor, un material que organiza las tareas a desarrollar, así como una explicación detallada de las experiencias que pueden realizar los jóvenes para ponerse en el lugar de las personas con discapacidad. Además, el material para el docente se completa con un cuestionario en el que se preguntará sobre la experiencia y contendrá breves ejercicios sobre los relatos, incluidos en el Manual del Alumno.
En este manual, creado en función del curso académico, los estudiantes encontrarán actividades y consejos para diseñar la portada.

Recapacitando.es
Junto a Superamos barreas cada día, la ONCE ha puesto en marcha la iniciativa Recapacitando.es. Esta actividad lectiva, dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato, pretende proporcionar a los estudiantes unos conocimientos y habilidades mínimas que les permitan reflexionar y actuar con responsabilidad respecto a las personas con discapacidad.
Para lograr esto la página web del proyecto, www.recapacitando.es, propone cuatro grandes núcleos temáticos orientados a la investigación, cuyos resultados deben concluir con presentaciones en Power Point, a modoblog o con la confección y edición de una revista.
Enmarcados en las asignaturas de Filosofía y Ciudadanía, Recapacitando.es ofrece una plataforma e-learning para profesores y alumnos.
De entre todos los trabajos entregados antes del 10 de abril, el jurado elegirá cinco ganadores que serán premiados con la exposición de sus proyectos en la web y un detalle para sus autores y el profesor responsable.

0