fbpx

Inglés, lengua de Carthago Nova

Los alumnos del CP “José María de Lapuerta” estudian su cultura clásica.

Martes, 23 de febrero de 2010
0

En el Colegio “José María de Lapuerta” del Barrio Peral, Cartagena, se lleva a cabo el proyecto bilingüe MEC-British Council, gracias al cual la lengua en la que se desarrolla cualquier actividad de asignaturas como Conocimiento del Medio o Educación Artística es el inglés. Este es el caso de la iniciativa Vini,vidi, vinci, que se ha llevado a cabo en el nivel de 6º de Primaria.

Historia de Cartagena
La secuenciación de los contenidos de historia se ve influida por el calendario de las Fiestas de Cartagineses y Romanos, que se celebran casi al principio del curso escolar, en septiembre. De esta forma, vinculamos el pasado histórico de la ciudad, nuestras fiestas locales y la actividad escolar, añadiendo un granito extra de motivación.
Desde la organización de las Fiestas de Cartagineses y Romanos nos propusieron una visita temática. Al mismo tiempo, representantes de distintas legiones y tropas visitaron el centro. Se visualizó un vídeo y los invitados, vestidos con sus uniformes, respondieron a las preguntas de los alumnos. Tras esta visita, una exposición sobre distintas armas y uniformes quedó situada en el salón de actos del centro. El arma que más entusiasmo produjo fue la falcata, espada cartaginesa por excelencia.
Mientras en la asignatura de Conocimiento del Medio se trataban contenidos relacionados con aspectos sociales, religiosos, militares y políticos del Imperio Romano, en la asignatura de Inglés se realizó un periódico romano. En dicho tabloide se podía encontrar cualquiera de las secciones de un diario actual, incluso la sección de necrológicas. Por supuesto, todas las noticias, clasificados, entretenimientos… estaban ambientados en el Imperio Romano.
En la asignatura de Educación Artística, se propusieron dos concursos a nuestros niños. El primero consistía en realizar mosaicos en los que las distintas piezas que lo componen, las teselas, podían ser realizadas con cualquier técnica artística.
Para el segundo concurso, la actividad a realizar era un cómic en inglés sobre la leyenda de Rómulo y Remo. Posteriormente, en grupos, los niños construyeron una maqueta de la villa romana que se encuentra en Bancroft (Reino Unido).

Un duro trabajo con una buena recompensa final

• La planificación, organización y coordinación entre profesores y asignaturas nos llevó mucho tiempo, pero creemos que el resultado mereció la pena. Nuestros niños de 6º de Primaria se involucraron y participaron con entusiasmo en todas las actividades propuestas.
• Como no podía ser de otra forma en este proyecto no podían estar excluidas las TIC. Los niños realizaron investigaciones sobre edificios emblemáticos romanos, incluidos los relacionados con los juegos públicos de la época. A través de la página web de la BBC, los niños pudieron hacer lo que más les gusta: jugar. Se encuentra a nuestra disposición un abanico considerable de juegos relacionados con los distintos aspectos estudiados.
• Para ayudar a comprender las estrategias militares y los aspectos de la posterior vida romana de la ciudad, se programaron distintas salidas didácticas a las murallas Púnica y Bizantina, la Casa de la Fortuna, el Teatro Romano o el Decumano, solicitándose guías en inglés.

Juan José García Caro
Colegio “José María
de Lapuerta” de Cartagena (Murcia)

0
Comentarios