fbpx

La VIU imparte sus clases presenciales on line

Los recursos web 2.0 posibilitan la comunicación on line entre docentes y  universitarios.

César MontalvoMartes, 2 de febrero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

La enseñanza 2.0 ya está aquí. Para los alumnos de la VIU –Valencian International University– es imprescindible el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación si quieren asistir a clase, ya que las lecciones tradicionales presenciales son emuladas gracias a videoconferencias, lo que permite que el alumnado y el profesorado interacciones en vivo y en directo.

Metodología on line
Desde la VIU aseguran que no se trata de una universidad a distancia más. Para los estudiantes es fundamental el uso de diversas herramientas de comunicación –correo, foro, chat, wikis, videoconferencias, etc. Éstas permiten una mayor proximidad entre ellos y el profesorado, lo que posibilita el comentario en las actividades, la elaboración de trabajos individuales o en grupo, la exposición y el debate de ideas, y la realización de consultas individuales o colectivas.
Las ventajas que presenta la Universidad Internacional Valenciana son:
• El material que es utilizado para impartir el curso –vídeos, textos, videoconferencias, etc.– puede ser consultado por los estudiantes en cualquier momento.
• Pese a ser un sistema educativo on line los estudiantes están acompañados siempre, ya que la docencia se completa con tutorías individuales y colectivas de manera que el alumnado es guiado durante todo su proceso formativo.
• Todos los cursos cuentan con un sistema de evaluación continua.
• La flexibilidad horaria y metodológica permite al alumno organizarse el ritmo de trabajo en función de sus necesidades y conocimientos previos.

Adaptado a Bolonia
La VIU ha diseñado su programa educativo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, distribuyendo la carga lectiva en:
• Clases teóricas a cargo del profesor titular de la asignatura y apoyadas por consultores de gran relieve internacional. Las clases teóricas están grabadas en vídeo. Los consultores debaten y analizan estos vídeos con los estudiantes a través de videoconferencias.
• Tutorías individuales y colectivas a cargo del docente titular.
• Seminarios y talleres impartidos por el titular de la asignatura.
• Actividades guiadas por el profesor ayudante.
Más información sobre los cursos y másters de la universidad en www.viu.es.

Una oferta de estudios muy amplia

• Desde la VIU (Universidad Internacional Valenciana) se imparten los siguientes cursos o especializaciones, divididos en Cursos de especialista, Máster Universitario y Aprender A:
• Cursos de especialista: Ciencias del deporte: fundamentos del fútbol; Periodismo deportivo –ambos empiezan en marzo de este año–, y Gestión de proyectos cinematográficos –comienza en octubre–. Estos cursos implican 1.000 horas de trabajo, distribuidas en clases magistrales, tutorías, prácticas, seminarios, actividades guiadas y horas de estudio. Todos conducen a la obtención de un título propio.
• Máster Universitario: este postgrado de 60 ECTS (European Credits Transfer System) conlleva 1.500 horas de trabajo que también son divididas en clases magistrales, tutorías, prácticas, seminarios, actividades guiadas y horas de estudio. En este momento la VIU oferta el máster en Astronomía y Astrofísica, que comenzará en marzo, ya que tanto el máster en Resolución de conflictos en el aula como el de Gastronomía, cultura y salud comenzaron el pasado mes de octubre.
• Aprender A: cursos de corta duración que constan habitualmente de cuatro sesiones de una hora, lo que equivale a 2 créditos ECTS. Estos son impartidos por expertos o varios especialistas en la materia.

0
Comentarios