fbpx

Las normas de circulación desde la comunicación y la habilidad social

Examen teórico y actividades con la policía para ser conscientes en la vía.

Martes, 2 de febrero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

Los alumnos de 4º de la ESO del IES “Alhama” de Corella (Navarra) han obtenido el primer premio del Concurso de Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2009, convocado por el Ministerio del Interior junto con el de Educación, con su trabajo Educación vial en el aula y en el centro. El objetivo del proyecto es ayudar a los jóvenes que quieren empezar pronto a trabajar y para los que el permiso de conducir será un requisito básico.  

Conducir Con Ciencia
El trabajo lo dividimos en dos partes, una en el aula y otra en el centro. En la primera de ellas, realizamos un examen teórico en el que se extraían aspectos relevantes de seguridad vial a través de una selección de contenidos referidos exclusivamente a los conductores de coche, para concienciar sobre las consecuencias de los posibles accidentes de tráfico. La segunda de ellas se basaba en la realización de actividades alrededor del centro enmarcadas dentro de una optativa llamada Conducir Con Ciencia.

Tareas en el aula
Trabajamos con el grupo de alumnos que cursaron la optativa Conducir Con Ciencia, que trata de atender a quienes están en su último año escolar con lagunas más o menos importantes. Por ello elegimos de entre las competencias básicas un modo personalizado de trabajo que se centraba en:
• Comunicación. Cabe destacar que se atendió de una forma especial a los estudiantes inmigrantes que tienen dificultad con el idioma. A través de materiales adecuados y de carácter práctico, les motivamos para una mejor relación con su vida cotidiana y con los planes de futuro. En general, insistimos con todos los estudiantes en la comprensión lectora.
• Competencia cientificotécnica. Destacamos los contenidos científicos en los que se fundamenta la conducción.
• Habilidades sociales. Fomentamos la autonomía y la interiorización de las normas.

Tareas en el centro
Desarrollamos el trabajo a través de distintas actividades que englobamos bajo el lema Mereces vivir. Por una parte, el trabajo se basó en que los alumnos de la optativa se convirtiesen en agentes de Educación Vial para sus compañeros  y demás miembros de la comunidad escolar; y por otra, se pretendía que se hiciera patente el aspecto positivo y bienhechor de la seguridad vial.
Así conseguimos un trabajo complementado con la organización de charlas, un tablón escolar dedicado exclusivamente a seguridad vial y otros concursos.

Los objetivos del proyecto

Los peligros de la moto. Muchos de los alumnos de nuestro instituto, de 3º y 4º de la ESO, usan la moto para desplazarse. Por eso es frecuente encontrarse durante el curso a alguno de ellos escayolado.
Algo imprescindible. Estos chicos ven en la moto un símbolo que señala para ellos el comienzo de una nueva etapa en su vida que continuará con la llegada de los 18 años, algo que les permitirá sacarse el carné de coche, que todos desean con ganas.
Reducir accidentes. Hemos aprovechado esta actividad para promover un uso más racional de la moto y, en un futuro, del coche. Queremos transmitir en nuestra experiencia el esfuerzo por disminuir los accidentes en estas edades. Se trata, en definitiva, de una iniciativa que secunda la Carta Europea de Seguridad Vial European Road Safety Charter: 25.000 lives to save, que tiene como fin el reto de reducir las muertes en accidentes de tráfico en un 50%.

Mª Carmen Azofra y Carlos Busnadiego
IES “Alhama” de Corella (Navarra)

0
Comentarios