fbpx

Récord de alumnos en la Selectividad

En 2009 se registra un notable aumento del número de matriculados, especialmente entre los mayores de 25 años, con más de 230.000 alumnos convocados a las pruebas de acceso a la Universidad. La crisis afecta más a los jóvenes.
Paloma MoréMartes, 2 de febrero de 2010
0

Con más de 230.000 estudiantes convocados a las pruebas de acceso a la Universidad, el 2009 marca un cambio de rumbo al ser el año en que más alumnos se han presentado, desde 2003, al emblemático examen. La explicación no parece estar tanto en razones demográficas sino más bien en una reorientación de las prioridades.

Los jóvenes son uno de los colectivos que más están acusando la crisis del mercado de trabajo y parece ser que no viven ajenos a esta realidad. Ante las pocas posibilidades de tener éxito en la búsqueda de empleo vale más continuar formándose, parece que ha reflexionado más de uno. Y no sólo los más jóvenes, porque una de las grandes sorpresas ante los datos facilitados por el INE es el incremento de matrículas en las pruebas para mayores de 25 años, 4.000 alumnos más que el año anterior y una cifra, más de 26.000, nunca vista en esta década.

La proporción de aprobados sobre matriculados en las pruebas ordinarias, es decir, sin contar a los mayores de 25, ha superado el 85%, tanto entre los varones (85,1%) como entre las mujeres (85,8%). No obstante ellas representan casi el 58% de los examinados y son mayoría en casi todas las ramas, 72% en Humanidades, 69,5% en Arte, 66,5% en Ciencias de la Salud, y 63% en Ciencias Sociales, siendo la excepción la vía Científico-Técnica, donde representan el 29,5% de los alumnos inscritos. Ésta es la única rama que hasta el momento se mantiene al margen de la fuerte feminización de la universidad en España.

A pesar de las diferencias del número de matriculados, las proporciones de aprobados entre chicos y chicas no varían apenas en ninguna de las opciones y en todos los casos están por encima del 84%, a excepción de las opciones combinadas en las que los aprobados están rondando el 70%, probablemente por la dificultad añadida que supone este modelo de estudios en el que se evalúan asignaturas de dos ramas distintas. Lo que sí marca una diferencia es la convocatoria del examen, mientras más del 90% aprobó en junio, en septiembre el porcentaje se reduce al 66,4%.

Según la rama
En la opción artística es donde se han registrado mayores porcentajes de aprobados, el 89%, tanto para hombres como para mujeres, aunque hay que tener en cuenta que es la opción más minoritaria, elegida por tan sólo el 2,5% de los estudiantes. Le siguen las Ciencias de la Salud con el 88% de aprobados y en este caso sí se trata de una rama muy demandada, alrededor del 26% del alumnado que se presentó a la prueba lo hacía por esta vía. Por el contrario las Ciencias Sociales se quedan en el 84% de aprobados, aunque es probable que influya el que sea la opción en la que se examina más gente (el 33%).

Sin embargo, aunque estos datos son interesantes a nivel macro, no cabe duda de que en la mayoría de los casos lo que verdaderamente cuenta es la puntuación exacta. Esto lo saben bien los alumnos, para los que la nota de corte de la carrera elegida es el referente importante, una vez que han logrado pasar la prueba.

Y la Universidad
Si bien los estudiantes evaluados son preuniversitarios es interesante ver cuáles han sido los resultados en función de la universidad en que se realizaron las pruebas. En este sentido, las universidades de Burgos, Cantabria y Castilla-La Mancha han acogido en sus aulas a mayores porcentajes de aprobados. En la Comunidad de Madrid hay cuatro universidades que abren sus puertas para realizar la prueba, Alcalá de Henares, la Autónoma, la Complutense y la Carlos III, en todas ellas el índice de aprobados ha rondado el 80% aunque con ligeras diferencias.

Por debajo del 70% de aprobados solamente se situaron la Universidad de Almería y la de Córdoba, las dos con espectaculares fracasos en septiembre, el 32,8% y el 26,6% de aprobados, respectivamente.

Evolución en estos años
Con respecto al 2008, este año hicieron el examen de Selectividad 12.000 alumnos más, los dos tercios según el régimen ordinario, entre junio y septiembre, y otros 4.000 en las pruebas para mayores de 25. Esto supone el único repunte importante de la década, ya que desde el año 2000 el número de matriculados experimentaba una tendencia descendente. Por otra parte, los resultados, al menos en lo que al número de aprobados respecta, también han sido comparativamente buenos en relación a años anteriores, especialmente en la convocatoria de junio.

0