fbpx

Una jornada en Aula para tratar el buen uso de las TIC

La CECE organiza charlas para conocer cómo usan los menores internet.

César MontalvoMartes, 23 de febrero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

Desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero la Feria de Madrid Ifema acogerá el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa Aula, donde se reúnen entidades de asesoramiento y orientación a alumnos, así como centros, asociaciones y agrupaciones educativas.
Uno de los pilares de esta edición de Aula será la tecnología y cómo ésta es usada por los jóvenes. Enmarcada en esta temática, tendrá lugar la Jornada de videojuegos e internet seguros mañana, 25 de febrero, en los pabellones 4 y 5 de la Feria de Madrid, organizada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) a través de su agrupación madrileña Amepe (Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza).
Esta jornada, que será inaugurada a las 10 de la mañana, intentará demostrar a padres y profesores la necesidad de colaboración que requiere el momento actual entre escuela y familia, un trabajo conjunto para conocer estas nuevas tecnologías, que en la actualidad son ampliamente utilizadas por los jóvenes, sin ser todavía dominadas por algunos adultos.
Esta disparidad de uso provoca que en muchas ocasiones sean los menores los que tienen un mayor conocimiento sobre las TIC, dejando tanto a padres como a docentes en una complicada situación. Por eso desde Amepe-CECE se busca contribuir a la construcción de observatorios de seguimiento para detectar las buenas prácticas en internet y posteriormente difundirlas.

‘Armas de doble filo’
Tanto los videojuegos como internet son para esta confederación dos espacios que presentan enormes posibilidades constructivas y educativas, pero que a la vez pueden provocar problemas. Por este motivo el encuentro quiere ayudar a los profesores a comprender esos entornos para poder enseñar a los jóvenes a utilizar esas nuevas tecnologías de una manera constructiva.

Una día completo
La Jornada de videojuegos e internet seguros estará dividida en dos partes:
• Una conferencia a profesores, en la que diferentes ponentes hablarán de sus posturas sobre el uso de las TIC en el aula. Tras la presentación, varios expertos tratarán de profundizar en la utilización que hacen de la informática los jóvenes y cómo ayudarlos en el correcto uso de las nuevas tecnologías en el aula.
• A las 12’00 horas la CECE presentará su proyecto Centinela, que tiene como propósito contribuir y sumar esfuerzos en la Educación del menor y su entorno, docente y familiar, en las prácticas de uso seguro de internet.
• Por último, los expertos analizarán los juegos según la edad y el sexo de los jóvenes.
• Paralelamente, habrá un taller para niños, donde éstos testarán videojuegos.

0
Comentarios