fbpx

“Sólo podemos dar clase en primer ciclo y un interino puede en todos los cursos”

Estas dos maestras de ESO ven cómo la ley se está aplicando de forma discriminatoria hacia su colectivo. Ponen como ejemplo el hecho de que un interino pueda dar clase en todos los cursos, y sin embargo ellas sólo puedan en 1º y 2º.

Adrián ArcosMartes, 16 de marzo de 2010
0

M J. Pozo, maestra de Secundaria. (Foto: J. Zorrilla.)

Saben que son un colectivo pequeño y a punto de extinguirse, pero quieren que su situación se conozca. M. C. Suárez y M. J. Pozo son dos maestras del primer ciclo de la ESO que luchan por erradicar lo que entienden que es un trato discriminatorio que les impide la movilidad y la promoción interna. Todos aquellos docentes que se encuentren en su misma situación pueden ponerse en contacto con ellas a través del correo asociacionmaestrosecundaria@hotmail.com.

¿Cómo han ido evolucionando sus posibilidades desde que empezaron a dar clase en la ESO?
M. J. Pozo. A medida que ha ido pasando el tiempo, las plazas de las que disponemos también se han ido reduciendo, con lo cual las posibilidades de movilidad son mínimas. En principio cuentas con unas perspectivas de que en un plazo de cuatro o cinco años puedes incorporarte al centro que quieres, acercarte a la ciudad en la que quieres estar. Pero te vas dando cuenta de que no los consigues y de que las posibilidades cada vez son menores.

¿Se os impide cualquier posibilidad de movilidad?
M. J. Pozo. Es que el problema no es ya sólo el hecho de que pases o no al centro que quieres, sino que dentro del propio centro también se van cerrando las oportunidades, porque antes quizá salían dos o tres plazas de Sociales o Matemáticas para maestros, pero ahora o no salen o si acaso sale una. Así que eso es lo que hay y eso es lo que tienes que coger.

¿Puede haber algún objetivo por parte de la Administración?
M. C. Suárez. Objetivo pensamos que no, lo que pasa es que somos un cuerpo a extinguir. ¿Pero a quién beneficia que nuestras plazas no se conserven en nuestro cuerpo? Pues a otro colectivo que es mayor que el nuestro [el de profesores de Secundaria].

M. J. Pozo. Y beneficia también a la Administración porque le supone menos problemas. Si en un centro sobran una serie de horas, si son de Secundaria pueden ajustar mejor. Por ejemplo, pueden ponen al de Matemáticas a dar clase de Física y Química. Nosotros somos menos versátiles en ese sentido. Estamos en 1º y en 2º. Les podemos producir huecos que nos tienen que dejar, pero que les cuesta mucho trabajo rellenar, ya que supone un desembolso económico e incluso desplazamientos de otros compañeros.

¿Qué ocurre con las plazas de oposiciones?
M. C. Suárez. Se tiene que reservar un tanto por ciento de las plazas para nosotros. Somos funcionarios, y por tanto contamos con unos mecanismos de promoción interna. Las pruebas no son iguales, son parecidas, en teoría más favorables, pero sólo en teoría, ya que prácticamente no las saca nadie, y terminan pasando al turno libre.

¿Piensan que puede haber intencionalidad?
M. J. Pozo. No podemos asegurar que haya una intencionalidad. Pero al menos está claro que no es una vía de acceso fácil, ya que de hecho tenemos compañeros que se han presentado a las normales y han sacado la plaza.

¿Y qué dice la Administración?
M. C. Suárez. Nos dice que no hay hechos demostrados de que se haya producido un trato discriminatorio o injusto. Pero claro, nosotros hablamos de hechos reales que se están produciendo. La ley dice que se tiene que favorecer la promoción interna, pero no sólo lo dice la ley, sino que la propia Constitución recoge la promoción a través del trabajo y que no puede haber ningún tipo de discriminación.

M. J. Pozo. Desde el punto de vista del nivel académico de los conocimientos, está claro que si eres licenciado, los conocimientos deberían ser los mismos que los de otro licenciado. Y a nivel de preparación pedagógica, si llevas 20 ó 25 años dando clase, o muy mal lo haces o tendrás que tener más preparación pedagógica que una persona que acaba de salir de la facultad. Al menos podría haber un porcentaje similar, y cuando se produce ese desequilibrio es porque algo no encaja. Ten en cuenta que son personas que las ha valorado la Inspección con puntuación alta, que se les ha reconocido una capacidad de trabajo, y llegas a las oposiciones y dicen que no sirves.

¿Suspenden sobre todo en la parte pedagógica?
M. C. Suárez. Claro. Es en la parte oral donde no hay garantías de que se esté dando un trato igualitario. Si por ejemplo salen 100 plazas en una especialidad, la mitad suele reservarse para el turno de promoción interna. Si eso es así ¿cómo se entiende que la mitad de los profesores de nuestro coletivo se presente por turno libre?
M. J. Pozo. Se da la paradoja de que si pidieras la excedencia y te apuntaras como interino podrías dar clase en cualquier curso, llegar a cualquier sitio y hacer lo que quisieras. Porque ahí se acabaron las limitaciones.

¿Tienen entonces los interinos más privilegios?
M. C. Suárez. Ellos no tienen más privilegios. Lo que ocurre es que nosotros estamos al final de nuestra vida profesional y vemos que no tenemos lo básico que tiene cualquier funcionario. La ley se está aplicando de forma discriminatoria para nosotros. Sólo podemos dar clase a 1º y 2º porque somos maestros. Y un profesor interino no saca las oposiciones pero puede dar clase a todos los cursos.

0