fbpx

Acade ofrece sus propuestas al Pacto

El Pacto, motivo de análisis en una jornada dedicada a la calidad educativa.

Laura Gómez LamaMartes, 16 de marzo de 2010
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

El pasado 4 de marzo, en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid, se inauguró el II simposio organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) en una mesa que reunió a la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y a Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Ambas, junto a Jesús Núñez, presidente de Acade, analizaron la situación educativa actual y sus puntos de vista sobre las mejoras que deben estar recogidas en el Pacto educativo.
En primer lugar, Ana Pastor afirmó que, entre lo que se está haciendo y lo que se puede hacer en materia de Educación, debe estar la búsqueda de la excelencia y la calidad, lo que implica sacar del bueno lo mejor y del menos bueno también. Para ello, dijo, “es necesario no hacer oídos sordos a la petición social de un gran acuerdo entre los políticos, las APAS y los profesores”. Definió el momento actual que vive España como una ‘encrucijada’ en la hay que ponerse de acuerdo en la incorporación de la nuevas tecnologías teniendo en cuenta el mérito y la formación del profesorado y siendo imprescindible el reconocimiento al respeto y la autoridad del docente.  
Pastor señaló que en el Pacto “echa en falta una verdadera ambición reformadora del sistema. Nuestro modelo educativo surge en 1990 y todas las reformas que se han hecho, siguieron ese modelo. Pero los retoques no son suficientes”, lo que se ve reflejado en el fracaso escolar, el empobrecimiento de contenidos, la dificultad en la inserción al mundo laboral y el desajuste entre formación y empleo.
Para Almunia, “el consenso en Educación no debe ser una complicación sino una coimplicación de todos”, destacando que “el gobierno ha querido situar la Educación en el eje de la acción política para impulsar un modelo de crecimiento que asegure el desarrollo sostenible y el bienestar social”, que sea capaz de reaccionar ante las posibilidades que hoy no podemos ni imaginar –el 60% de los niños trabajará en empleos que hoy no existen–. También habló de la Escuela 2.0, fruto del compromiso del Gobierno, Administraciones educativas y empresas tecnológicas, y señaló que el texto del Pacto es “un programa de objetivos compartidos entre las Administraciones y la comunidad educativa”.


Libertad, calidad y equidad

• Por su parte, Jesús Núñez, presidente de Acade, también dedicó sus palabras al Pacto educativo, presentando las propuestas en nombre se su asociación. Entre las reivindicaciones de esta organización, destacó que las Administraciones tienen que respetar y ampliar la autonomía de los centros privados no concertados para establecer su propio proyecto curricular, “siempre respetando los mínimos exigidos por las leyes educativas”, e impartirlo en el idioma que determine cada centro.
• En el ámbito económico, Acade propone la financiación a las familias, en lugar de a los centros para promover la igualdad de oportunidades educativas. “Sin una Educación de calidad al alcance de todas las familias, estaremos fomentando distintos niveles de ciudadanos”, destacó Núñez.
• El presidente de Acade se refirió a los conciertos al afirmar que “es responsabilidad de las Administraciones velar por el estricto cumplimiento de la normativa y de las medidas de escolarización”, siendo imprescindible que los centros sostenidos con fondos públicos “participen de igual manera en la escolarización equitativa de todo el alumnado”.

0
Comentarios