fbpx

ANPE considera inaceptable la congelación del empleo público en Extremadura

Martes, 9 de marzo de 2010
0

El presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera Becerra, ha considerado “inaceptable e inviable” la congelación del empleo público anunciada por la Consejería extremeña, ya que “iría en detrimento de la calidad de la enseñanza pública y del colectivo de docentes”.

Vera Becerra ha expresado su malestar por el anuncio, ya que “si los docentes ven multiplicadas sus funciones exponencialmente, explíqueles que además deberán asumir las responsabilidades que generará la reducción de plantilla que no sólo afectaría a los funcionarios docentes, también y singularmente al colectivo de interinos”. El presidente de ANPE Extremadura considera que dicha medida “alargaría indefinidamente la precariedad de las plantillas de los centros más allá del 2013”.

Vera Becerra pone de relieve que “año tras año, todos los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente piden un aumento de plantillas que disminuya la ratio en muchos centros educativos de Extremadura, por lo que imagínense cómo podría afectar a la situación diaria de los centros la congelación de la oferta de empleo público”.

Por su parte, Aragón por fin ha publicado las plazas para las oposiciones de este año. La Mesa Sectorial aprobó el pasado 3 de marzo una oferta consistente en 445 plazas, de las que 82 corresponden a 11 especialidades de Formación Profesional. El resto de plazas corresponden al Cuerpo de Profesores de Secundaria, con 340, y al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, con 23.

El director general de Personal del Departamento aragonés, Carlos Iglesias, explicó que “este año se ha querido potenciar la oferta de plazas en Formación Profesional”. De hecho, la oferta del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP “más que triplica la de la oferta anterior de 2008, en la que salieron 26 plazas”, precisó desde el Departamento. Iglesias destacó que “el objetivo de esta oferta de empleo docente es dar estabilidad y consolidar" la plantilla ya que actualmente estas plazas están ocupadas por profesores interinos”.

El Ejecutivo canario también aprobó el pasado 25 de febrero aprobó la oferta de empleo público para este año, que asciende a 700 plazas. Según informó el Gobierno canario en nota de prensa, “de las 700 plazas, la mayor parte, 505 plazas estarán destinadas a profesores de enseñanza secundaria; 154 a profesores técnicos de Formación Profesional; 34 a profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; y 7 plazas para inspectores de Educación.

También la Consejería de Educación castellano-manchega ha publicado recientemente su convocatoria para este año, con 601 plazas para el Cuerpo de Secundaria, una cifra que se suma a las más de 13.000 plazas que ha convocado el Gobierno regional en los últimos diez años de gestión educativa. Según la Consejería, “con esas 601 plazas que se oferten este año se consigue una reducción al 7% de la tasa de interinos sobre las vacantes de la plantilla orgánica, sin perjuicio de los interinos que puedan ser contrataos para cubrir demandas por reducciones horarias, desdobles o planes y programas de mejora”.

Por su parte, el Parlamento vasco aprobó el pasado mes de febrero, con el apoyo de PSE y el PP, una iniciativa que insta al Departamento de Educación a “garantizar que ningún profesor de FP pierda su puesto de trabajo por no dominar el euskera”. En el transcurso del debate, el PP instó al Gobierno vasco a “no defraudar las expectativas generadas en materia lingüística”, mientras que el PSE justificó su apoyo al texto en que “el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en esta línea”.

0