fbpx

Comenius promueve la movilidad y la cooperación entre centros

El aprendizaje permanente alienta el intercambio entre currículos en la UE.

Martes, 9 de marzo de 2010
0

(Foto: Magisterio)

Del 23 al 28 de febrero, en el CP “San Isidro” de Madrid, ha tenido lugar el segundo encuentro de trabajo del proyecto europeo El efecto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para la diversidad y la creatividad en Europa. Este proyecto Comenius forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea.
Este principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la Educación y la formación comprende cuatro programasque conceden ayudas y subvenciones a proyectos que incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de Educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovación. El programa Comenius atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten estos niveles. Las acciones más importantes son las asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos conjuntos para profesorado y alumnado y los cursos de formación para docentes con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la Educación.
En el encuentro han participado, además de los profesores del CP “San Isidro”, trece maestros y directores de colegios e institutos europeos: “Linacre Primary School” de Bootle (Reino Unido), “Bougthon Monchelsea Primary School” de Maidstone (Reino Unido), “Grundschule Comenius” de Paderborn (Alemania), “KMS Sir Karl Popper Schule” de Viena (Austria), “Scuola Diego Valeri” de Mestre (Italia) y “S. Avgoulea-Linardatou Private Primary School” de Atenas (Grecia). Entre los objetivos de estas reuniones se encuentran realizar la preparación y evaluación de las actividades previstas para cada trimestre, el intercambio de trabajos y el conocimiento de los sistemas educativos y del funcionamiento de los centros de otros países.
Pero además de estos objetivos, el CP “San Isidro”, desde la experiencia obtenida en diez años ininterrumpidos de Proyectos Europeos, es un centro pionero en la realización de intercambios de alumnos de Primaria acogidos en familias. En esta ocasión han sido treinta y dos alumnos de siete nacionalidades los que han podido disfrutar de esta maravillosa experiencia. También durante los próximos meses, dieciséis jóvenes de nuestro colegio serán acogidos en familias de Grecia, Reino Unido y Alemania.

Manuel Marcos Bardera
CP “San Isidro” de Aranjuez (Madrid)

0
Comentarios