fbpx

CSI-F y SADI convocan protestas contra los ROC el 7 de abril y APIA huelga el día 8

Más de 100.000 docentes están llamados a las concentraciones que se celebrarán el día 7 de abril en las ocho provincias de Andalucía
Viernes, 26 de marzo de 2010
0

Los sindicatos SADI y CSI-F que han mostrado su rechazo y han pedido la retirada de los proyectos de decretos que regulan los Reglamentos Orgánicos en la Mesa Sectorial y han votado en contra en el Consejo Escolar de Andalucía, han convocado concentraciones en las delegaciones provinciales de Educación de las ocho provincias andaluzas, el día 7 de abril a las 18:00 horas. Además, APIA también ha convocado huelga en la Pública para el día 8 por la retirada de los ROC, del Programa de Calidad, por el mantenimiento de los departamentos, la separación de las mesas sectoriales de Primaria y Secundaria, la defensa de la profesión docente y para frenar el "proceso de involución democrática de los ROC".

CSI-F y SADI afirman "no poder admitir de ninguna manera que se produzca un paso atrás en las condiciones laborales del profesorado, y precaricen el empleo del profesorado interino. cosa que vienen a certificar estos reglamentos. La reducción del número de departamentos y de las horas asignadas para realizar las funciones encomendadas son claros ejemplos".

Así mismo denuncian "pérdida de democracia interna en los centros, consistente en que todos los cargos de coordinación sean puestos de confianza de la dirección. CSI-F y SADI defienden una enseñanza plural donde el acceso a los puestos de coordinación, jefaturas de departamento y tutorías se haga de forma democrática con la participación de los integrantes de los correspondientes órganos, extremo que hasta ahora se venía haciendo".

CSI-F y SADI no comparten la asignación de la potestad disciplinaria de los directores. Entienden que no beneficia en nada la labor del director y puede empeorar las relaciones con el profesorado. Tampoco ven positivo que se encomiende a la dirección la gestión de las sustituciones por considerar que es una nueva responsabilidad que se carga sobre sus espaldas, debiendo corresponder esta a la Consejería de Educación. Además de que pretende perpetuar la actuación que viene teniendo la Consejería de no cubrir todas las bajas, algo que consideran inaceptable. Estas Organizaciones sindicales exigen la cobertura de todas las bajas con recursos externos al centro.

También ven con preocupación que las condiciones de trabajo del profesorado sean distintas dependiendo del centro donde trabaje y esto también se vea reflejado en cuestiones como, por ejemplo, los concursos de traslados y la carrera profesional.

Para SADI y CSI-F en los últimos años ha ido incrementándose paulatinamente la carga de trabajo del profesorado: mayor burocracia, gestión de los libros, gestión de ordenadores y control de contenidos, etc. Y estos reglamentos significan más funciones, más horas de coordinación –un profesor puede pertenecer hasta nueve equipos docentes– y sin ninguna compensación.

Por último, CSI-F y SADI hacen un llamamiento al profesorado para que acuda a las concentraciones y exprese públicamente su desacuerdo con los Reglamentos Orgánicos.

0