fbpx

Este año se adelanta la celebración de la Semana del Autismo

Varios actos en todo el país se unirán bajo el lema Estamos con el autismo

Laura Gómez LamaMiércoles, 24 de marzo de 2010
0

Con motivo del Día Mundial de Sensibilización con el Autismo –2 de abril– y su coincidencia con la celebración del Viernes Santo, la Organización Mundial del Autismo (OMA) ha decidido pasar todos los eventos dedicados a conmemorar este día a la semana que va del 22 al 28 de marzo. “Consideramos que este período nos proporcionará la adaptabilidad necesaria para que todos y todas podamos manifestarnos socialmente, para que esta sociedad no nos olvide y, amparándonos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, reclamemos ante nuestros gobiernos, no sólo la adhesión, firma y ratificación de esta convención en un papel, sino su cumplimiento práctico en el quehacer diario de nuestras familias y de la sociedad global”, declara Mª Isabel Bayonas, presidenta de la OMA.

Actos y eventos

Como lazo de unión a todas las voces se propone el eslogan: Estamos con el autismo.

La Federación Autismo Madrid decidió adoptar este lema y organizar el día 23 una exhibición deportiva al aire libre por parte de las personas con autismo de diversos centros de la Comunidad de Madrid, una caminata, la lectura de un manifiesto y un lanzamiento de globos.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Padres de Personas Autistas ha organizado diferentes actos los días 29 –mesa de información en el mercado de Moncada–, 30 –Jornada de Puertas abiertas del centro de día Ángel Riviere, en Masías (Moncada), timbalada de la Fundación por la Justicia y lanzamiento de globos– y 31 de marzo –mesas informativas en diferentes puntos–.

Su objetivo este año es trasladar a la Administración y a los representantes políticos la urgencia de la puesta en marcha de un plan integral del autismo que permita la cobertura a lo largo de toda la vida de las NecesidadesEducativas Especiales, sanitarias y asistenciales de estas personas, así como reclamar que la visión y experiencia de los padres esté presente en las deliberaciones que se puedan poner en marcha al respecto.

Planeta Imaginario

Una de las fundaciones que trabaja con niños autistas es Planeta Imaginario, un centro que ofrece programas de intervención conductual temprana e intensiva dirigidos a la mejora de las habilidades intelectuales, académicas, sociales y emocionales de estos niños, para que puedan aprovechar mejor las oportunidades educativas y sociales de su comunidad.

Tras un período de 6 a 12 meses de enseñanza en casa para adquirir habilidades básicas de autonomía, lenguaje y juego, los procedimientos de aprendizaje se vuelven menos estructurados y se generalizan a la escuela y al entorno cotidiano. Se elige el colegio, de Educación ordinaria o especial, según el nivel de funcionamiento de cada niño y un educador acompaña al niño al centro para facilitar la transición a las rutinas de clase y la socialización. Padres, profesores y profesionales de la Fundación mantienen una estrecha supervisión del progreso del niño en el colegio.

Más información en www.planetaimaginario.org o en el Tlf.: 93 418 48 50.

Makakiños, libros para el día a día

•Kalandraka y BATA –Baión Asociación de Tratamiento del Autismo– han desarrollado una nueva línea de libros de fácil lectura dirigida a personas con NEE –autismo, disfasia, síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales–. Los títulos Nicolás va de compras y Nicolás cocina sin fuego, con el sello Makakiños día a día e ilustraciones de Alicia Suárez, son materiales complementarios de conocimiento y experimentación, para el desarrollo de la autonomía y la intercomunicación.

• La colección cuenta con adaptaciones de cuentos tradicionales: El conejo blanco, La ratita presumida, Chivos chivones y El patito feo, los dos últimos también en portugués.

• Antes de Makakiños, los expertos de BATA elaboraban su material de apoyo. Tras contactar con Kalandraka, la editorial elaboró estos recursos en base a unas pautas y unas necesidades sociales y estéticas determinadas.

0
Comentarios