fbpx

Gabilondo: “ No queremos replantear el reparto de competencias educativas”

“Si debatimos qué significa la España de las autonomías o cómo interpretar los artículos de la Constitución, va a ser difícil llegar a un acuerdo", aseguró el ministro.
Adrián ArcosMiércoles, 24 de marzo de 2010
0

A la espera de que se produzca una respuesta casi inminente por parte del Gobierno con respecto al Pacto, el ministro, Ángel Gabilondo, ya ha advertido que “no hay ninguna voluntad de replantear el reparto de competencias autonómicas en materia educativa, sino de compartir coordinadamente la tarea de mejorar el sistema de enseñanza”. Fueron las declaraciones más destacables del ministro durante su intervención el pasado 15 de marzo en una jornada organizada por el Grupo Socialista del Congreso sobre Retos de la Educación: Educación, economía y sociedad global.

Cuatro días antes, el ministro se había reunido con los respresentantes de los partidos políticos con representación parlamentaria para abordar el documento del Pacto. Precisamente, en ese encuentro fueron los portavoces nacionalistas los más críticos con el texto presentado por el Ministerio, sobre todo por lo que entendían que podía ser una intromisión en las competencias autonómicas y un menosprecio de las lenguas cooficiales.

La portavoz de CiU, Mercé Pigem, indicó que “el Pacto no debe traspasar las líneas rojas de las competencias autonómicas ni ser un pretexto para unificar las políticas de las administraciones educativas y laminar las competencias”. Por su parte, Joan Tardá, de ERC, reclamó que el Pacto “blinde los sistemas educativos que utilizan lenguas distintas a la castellana, ya que sin un pacto de lenguas no tiene sentido hablar de un Pacto por la Educación para el futuro”.

También la portavoz del BNG, Olaia Fernández, reivindicó “el respeto y el reconocimiento de la pluralidad lingüística de los diferentes territorios del Estado”. En el lado opuesto se situaba Rosa Díez, de UPyD, que exigió “la recuperación de la competencia de Educación por parte del Estado”. El propio portavoz del PNV, Aitor Esteban, aseguraba “estar bastante perplejo ante este caos con el que se está gestionando el Pacto” e indicó que “si el texto tuviera que firmarlo hoy, desde luego no lo asumiríamos”.

“Falla el modelo educativo”
Por su parte, desde el PP, el portavoz en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, quiere dejar claro que “no pedimos la devolución de las competencias al Estado, ya que es el modelo educativo el que falla, no el modelo de administrar la Educación, ya que vemos los magníficos resultados que obtienen comunidades como La Rioja o Castilla y León”. Para Gómez Trinidad “no es la transferencia de competencias la que está ocasionando los males en nuestra Educación; otra cosa es el abuso que se pueda producir por parte de algunas autonomías de transmitir un currículo común o que no se garanticen los derechos de todos los españoles y los principios religiosos y morales de los padres que deben ser respetados”.

Asimismo, Gómez Trinidad reclama una “madurez democrática para que las competencias dejen de ser parte del debate político”. El portavoz del PP ya ha asegurado en alguna ocasión que “el problema lingüístico que pueda existir en algunas comunidades no es el principal problema educativo de nuestro país”.

En cuanto a los plazos, el ministro se mostró confiado en la última Conferencia Sectorial, celebrada el pasado 25 de febrero, que el Pacto sea aprobado definitivamente a finales de este mes. Sin embargo, en una entrevista concedida el pasado domingo a El Mundo, Gabilondo se mostró convencido de que “va a haber un gran Pacto educativo para mediados de abril”.

UN ELOGIO A LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO

  • La jornada sobre Educación organizada el pasado 15 de marzo por el Grupo Socialista en el Congreso terminó siendo un elogio de la política educativa del Gobierno.
  • El portavoz en el Congreso José Antonio Alonso defendió “el compromiso de los socialistas con una Educación de calidad para todos” y recordó “el esfuerzo presupuestario del Gobierno en los últimos años, en los que la inversión en Educación ha alcanzado el 4,95% del PIB, y se ha incrementado en un 54% el presupuesto en becas”. Alonso puso también de manifiesto “la necesidad de transitar a un modelo económico basado en la inteligencia y el conocimiento que propicie una economía más productiva y más competitiva”.
  • La portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, insistió en el “papel central de la Educación como motor de progreso, generadora de actividad económica y de riqueza, base de una economía sostenible, y elemento de integración social, cohesión y vertebración”. La responsable socialista consideró que “esta reforma será un punto de apoyo clave para el cambio de modelo de crecimiento económico con el que el Gobierno de Zapatero trabaja para salir de la crisis económica”.
0