fbpx

Homenaje al poeta Miguel Hernández el Día de la Paz

Martes, 2 de marzo de 2010
0

(Foto: Magisterio)

El pasado 30 de enero celebramos el Día de la Paz en nuestro centro “Virgen de los Desamparados” de Orihuela (Alicante). Decidimos para ello dedicar el día a la figura de Miguel Hernández, poeta de nuestra ciudad y que además cumple el centenario de su nacimiento.

Durante las dos semanas previas al Día de la Paz realizamos con todos los cursos diferentes actividades para conocer la vida del poeta, además de decorar las distintas dependencias del centro. Pero fue la tarde del 30 cuando celebramos todos juntos el acto conmemorativo a Miguel Hernández. Primero, nos reunimos todos en el patio con un globo e hicimos un acto de reflexión acerca de la libertad. Les planteamos a nuestros chavales la siguiente pregunta: “¿Acaso no resulta muy duro quedarnos en clase los días de lluvia? Apenas son 30 minutos. Imaginaos la gente que pasa días y días, meses e incluso años privada de esa libertad”.

Recital de poesía
Después de la reflexión, preparamos una actividad para cada cada uno de los tres ciclos de Primaria y Educación Infantil:
Tercer ciclo: ellos comenzaron el acto con una explicación sobre cómo Miguel Hernández vivió su cautividad a través del análisis de sus poemas. Nos sirvieron de ayuda las cartas escritas a su mujer, los versos escritos desde la cárcel y los que iban dirigidos a su hijo, como Nanas de la cebolla.
Segundo ciclo: seguidamente los alumnos hicieron un Decálogo de la Paz, acompañado de poesías creadas por ellos.
Primer ciclo: contaron lo que significaba para ellos la libertad con un póster gigante y recitaron la poesía La libertad.
Educación Infantil: los más pequeñitos recitaron la poesía Corazón.

 

Antonia Cascales
CP “Virgen de los Desamparados” de Orihuela

 

0
Comentarios