fbpx

Movilidad en las enseñanzas de Arte

La Escuela de Arte de Burgos trabaja para internacionalizar la formación de profes y alumnos.

Martes, 9 de marzo de 2010
0

(Foto: Magisterio)

La movilidad internacional es algo bastante novedoso para la comunidad escolar de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. La idea surge con la intención de conocer y compartir experiencias y conocimientos con centros de estudios similares a los nuestros fuera del entorno nacional.
Con ello se pretende promover la movilidad y la ampliación de conocimientos de los alumnos que han terminado sus estudios en la Escuela para ayudarles a desarrollar sus capacidades personales y profesionales. Así, encontramos un socio finlandés, un centro de características afines en Ikaalinen y nos apuntamos a la convocatoria de hace tres años para la estancia de cuatro profesores y cinco alumnos.
Los primeros en ir fueron los profesores de Artes Plásticas y Superior de  Diseño. Fue una visita de una semana en la que desarrollaron un intenso programa para conocer la estructura de uno de los sistemas educativos más eficaces del mundo, compartimos experiencias docentes y desarrollamos un aprendizaje permanente que nos sirvió de apoyo para crear un espacio europeo común de aprendizaje.
Más tarde, tres alumnos titulados en Artes Aplicadas a la Madera y Ebanistería Artística realizaron una estancia de 12 semanas participando en las actividades docentes que se llevaron a cabo en Ikaalinen. Se implicaron activamente en  los talleres relacionados con sus estudios y participaron en otros que cada uno consideró de interés para ampliar sus conocimientos. Igualmente se integraron con entusiasmo en la vida social de la ciudad, realizando viajes y visitas a lugares de interés cultural.
Después de este primer proyecto, la Escuela volvió a solicitar financiación Leonardo, que le fue concedida. Esta vez sólo implicó a alumnos de los siguientes dos años y en flujos diferentes, con la Escuela de Ikaalinen y una fundición de escultura de Gales.
A partir de aquí comenzaron una serie de gestiones prácticamente diarias para poder desarrollar los proyectos y darles continuidad procurando los siguientes objetivos:
• Facilitar el intercambio, la cooperación y el aprendizaje conjunto, así como la movilidad entre los distintos sistemas educativos europeos.
• Fomentar el aprendizaje de otras lenguas y culturas.
• Aumentar el atractivo de las enseñanzas gracias a la movilidad y el intercambio cultural.
• Implicación de todo el equipo docente.
• Motivación e incentivo para los alumnos y profesores en la formación continúa.
• Obtener competencias interculturales y personales para tomar conciencia de la diversidad e identidad  de Europa.
• Conseguir competencias profesionales: innovación y adaptación con nueva tecnología, procesos productivos, diseños y productos.
• Posicionar a la Escuela como organismo internacionalizado.
• Contemplar los proyectos de movilidad como una continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Escuela.
• Dar continuidad a los proyectos de movilidad.
Entre los objetivos conseguidos está la puesta en marcha con éxito de la compleja maquinaria de los proyectos aprobados de acuerdo con los criterios de calidad que exige la Agencia Nacional, uno para profesores y dos para alumnos, con una nota por encima de la media:
• Un Vetpro –Vocational Education and Training Profesionals–  en 2008.
La madera de los índigos y La mirada oblicua, dos programas PLM –People in the Labour Market– .
Además, hemos logrado asociarnos con una escuela finlandesa con 15 años de experiencia en proyectos europeos y una fundición que hace encargos para escultores de renombre internacional y obras para espacios públicos y privados.

Próximas actuaciones en movilidad internacional

• Consideramos que los proyectos de movilidad dan un gran valor añadido a nuestro alumnado, a nuestra Escuela y a las enseñanzas que impartimos. Se deben seguir desarrollando y debemos tener presente la importancia que tienen a nivel de Educación permanente y de calidad profesional. Por eso, nuestras próximas actuaciones serán:

• Envío del segundo grupo de participantes del proyecto PLM –People in the Labour Market–, La mirada oblicua. Su estancia ha dado comienzo el día 1 de marzo y se prolongará hasta la última semana de mayo. Tres participantes han ido a Ikaalinen y dos a Gales.

• Ser socios de acogida de los profesores fineses que vendrán a nuestro centro con el objetivo de aprender las especialidades que la Escuela imparte.

• Ser socios de acogida de alumnos finlandeses en nuestra Escuela, participando en un proyecto Comenius y un PLM.

• Desarrollar la gestión y presentación de solicitudes al proyecto Comenius para alumnado de ciclos formativos de Grado Medio y a Leonardo para titulados en Grado Superior y Estudios Superiores de Diseño.

• Realizar una visita preparatoria para obtener nuevos socios de acogida en Alemania y Portugal.

Equipo educativo
Escuela de Arte y Superior de Diseño y de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (Burgos)

0
Comentarios