fbpx

Se está celebrando un congreso sobre interculturalidad a través de internet

Mesas redondas y foros de debate para hablar sobre bilingüismo e interculturalidad.

Alicia AdroverMartes, 9 de marzo de 2010
0

(Foto: Magisterio)

Desde el día 1 y hasta el próximo 21, se celebra de manera virtual el I Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación. Se trata de una iniciativa en la que colaboran destacadas instituciones del ámbito de la Educación y la gestión social y que pretende reunir en torno a un mismo foro de encuentro una serie de estudios, trabajos y mesas de debate acerca del fenómeno de la interculturalidad y sus repercusiones en los sectores social y educativo.
El congreso se divide en cuatro áreas temáticas de las que se irán publicando ponencias y sus posteriores foros de debate durante las dos primeras semanas. Los diferentes bloques  que giran en torno a la interculturalidad tratan de:
• Bilingüismo, coordinado por Héctor Muñoz de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
• El currículo educativo, tema que tratará Xavier Besalú de la Universidad de Girona.
• Enseñanza de lenguas, con Sara Robles de la Universidad de Málaga como responsable.
• Iniciativas sociales, último bloque bajo la coordinación de Jesús Aparicio de la Universidad de Valladolid.
La terecera semana está reservada para la publicación de las comunicaciones enviadas por los congresistas que deseen participar con experiencias o paneles de expertos.
Además de la participación virtual de todos aquellos que se inscribieron en el congreso y recibieron su carta de acceso, se habilitará una red social para la comunicación informal entre los congresistas.

Transmitir valores
Durante las últimas décadas el mundo ha ido experimentando muchos cambios. Existe un desplazamiento de grupos de población que ha supuesto un intercambio de ideas, formas de vida y pensamientos. En la sociedad actual hay que aprender a convivir con estos cambios. Por eso diferentes iniciativas educativas y sociales han desarrollado un notable trabajo de difusión y de refuerzo de valores positivos hacia la diversidad cultural y hacia la igualdad social bajo una misma idea: la Educación intercultural, que actualmente se ha convertido en un enfoque educativo autónomo con el deseo de construir sociedades más justas e igualitarias, inspirando el trabajo diario del profesorado.
Las nuevas tecnologías pueden contribuir a paliar dichas dificultades permitiendo el intercambio de reflexiones y experiencias, y facilitando su difusión de las mismas y el trabajo colaborativo en red.
Por esta misma razón se está llevando a cabo el I Congreso sobre Interculturalidad y Educación.
Su página web es www.congresointerculturalidad.net.

0
Comentarios