fbpx

Un proyecto para conocer la naturaleza que vive en el entorno del Mediterráneo

Martes, 2 de marzo de 2010
0

(Foto: Magisterio)

El programa ARCE pretende crear agrupaciones de centros de diferentes comunidades autónomas interesadas en un mismo tema para trabajar colaborando y conseguir objetivos comunes. El proyecto está convocado por el Ministerio de Educación y busca impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad del alumnado y del profesorado.

En nuestro caso, los centros participantes en este programa son el CEIP “Els Castanyers” de Villadrau (Girona) y el CEIP “Blai Bonet” de Santanyí (Mallorca), junto con nuestro centro, el CEIP “Virgen de las Angustias de Tabernas” de Almería, realizaremos un estudio del entorno como recurso globalizador dentro del proyecto El estudio del entorno: naturaleza en el Mediterráneo.

En resumen, estos tres centros de diferentes lugares geográficos, con tan distinta biodiversidad aún dentro del área mediterránea –subdesierto, costa y montaña– pretendemos estudiar nuestro propio entorno y contrastarlo con los de nuestros compañeros. Para ello, cada colegio ha elaborado un proyecto específico de su entorno concreto, teniendo en cuenta el general.

La duración para llevar a cabo el proyecto es de dos cursos escolares y está destinado a los alumnos del tercer ciclo de Primaria.

Los objetivos generales relacionados con los alumnos:
• Conocer el patrimonio natural y cultural en toda su complejidad.
• Identificar cada uno de los tres ecosistemas y los elementos que lo conforman.
• Desarrollar las competencias básicas mediante un trabajo de campo y recursos TIC.
• Crear vías de comunicación entre los tres centros.

Los objetivos relacionados con el profesorado son:
• Fomentar el trabajo en equipo para mejorar la práctica educativa.
• Dinamizar los procesos de innovación de los centros.
• Fomentar el intercambio de experiencias entre centros como elemento enriquecedor de la vida escolar.

Por último, dentro de los objetivos relacionados con la comunidad educativa está corresponsabilizar a todos los sectores de la comunidad en la implicación del proyecto para que tomen conciencia de que la Educación es un asunto de todos.

Un blog inter-centros
Para lograr los objetivos con la máxima participación de todos los sectores educativos, están previstas diferentes actividades . Entre ellas destacamos la creación del blog Agrupación Medieco, como medio de comunicación intercentros, en el que exponemos artículos y fotos del entorno, el pueblo, el colegio, la climatología –recogida de datos de temperatura y precipitaciones diarias–, ríos, fauna y flora…

Otras actividades de interés son las visitas organizadas para conocer los ecosistemas en vivo en las que realizaremos excursiones a parques naturales o parajes de protección ambiental. La primera se realizará a finales de marzo, en la que el centro de Girona y nosotros iremos a Mallorca; en octubre nos reuniremos en Girona y, por último, en abril de 2011, recibiremos a nuestros compañeros de Girona y Mallorca en nuestro pueblo, Tabernas.

Isabel Motos Gallardo
CEIP “Virgen de las Angustias” (Tabernas, Almería)

0
Comentarios