fbpx

Viveros para pequeños empresarios

En el IES “Carlos María Rodríguez de Valcárcel” de Madrid, antiguo instituto politécnico de Formación Profesional, se busca crear una incubadora para emprendedores.

Miércoles, 24 de marzo de 2010
0

El IES “Carlos María Rodríguez de Valcárcel” de Madrid, antiguo instituto politécnico de Formación Profesional, imparte, entre otras enseñanzas, las de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de las familias de Automoción y Comunicación, Imagen y Sonido.

La misión de la FP es facilitar al alumnado un marco formativo que le posibilite la búsqueda de empleo y autoempleo, dentro del sector que él mismo ha elegido. Sin embargo, esta búsqueda por cuenta ajena se convierte, en la mayoría de los casos, en la única salida a la que el alumnado se atreve a optar cuando finaliza sus estudios.

El autoempleo, la posibilidad de crear su propia empresa, se presenta ante el alumno como una posibilidad lejana y desconocida, una alternativa a la que creen que sólo se puede acceder cuando se dispone de un fuerte capital.

Ante este panorama, y a iniciativa de la dirección del centro y de los departamentos de Comunicación, Imagen y Sonido (CIS) y Formación y Orientación Laboral (FOL), nace el proyecto de creación de una incubadora de empresas en el centro con el objetivo de favorecer el autoempleo de los chicos de los ciclos de Imagen y Sonido.

A través de la incubadora, el centro ofrece a sus titulados espacio, equipamiento y monitorización con el fin de contribuir al desarrollo económico, generando empleo y valor añadido.

El espíritu de este proyecto no quiere desprenderse de su aspecto formativo. Así, el pe-
ríodo de permanencia de las empresas en la incubadora se hace coincidir con el curso académico, y el asesoramiento se brinda por los propios docentes cuya motivación se alimenta del entusiasmo de los alumnos. Además, gracias a la incubadora, cualquiera de ellos podrá convertirse en referente para las futuras promociones.

Antecedentes
Algunos profesores de los departamentos de CIS y FOL decidimos investigar sobre la inserción laboral de los titulados del centro. Este proyecto fue bautizado como Observatorio ocupacional. El resultado del estudio de campo reveló el alto grado de inserción en los alumnos de Automoción y, por el contrario, una alta precariedad para los de Imagen. Ni siquiera el tiempo y el esfuerzo del departamento de FOL a través de la bolsa de empleo del instituto mejoraba las cifras de colocación de estos titulados. Los profesores, en conversaciones de pasillo, hablábamos de inventar empleo para los alumnos de CIS. Teníamos una misión que cumplir pero no sabíamos cómo.

El departamento de FOL comenzó a investigar en esta línea por internet y descubrimos el éxito que estaban teniendo los viveros de empresa como medida de fomento del autoempleo.

¿Qué es un vivero?
Un vivero de empresas es una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de facilitar el desarrollo de las iniciativas.

El apoyo para los emprendedores que los viveros ofrecen se concreta en infraestructuras y servicios:
Infraestructuras: locales adecuados para el desarrollo de las actividades dirigidas a los empresarios y emprendedores; zonas comunes y mobiliario básico.
Servicios: formación y asesoramiento integral cubriendo todas las fases y aspectos relativos al proyecto empresarial, así como servicios asociados a las infraestructuras –seguridad, limpieza, luz, etc.– y servicios auxiliares como conexión a internet y reprografía.

La primera actividad fue visitar la incubadora de empresas más cercana al centro educativo, la incubadora de Vicálvaro. Así, el 7 de mayo de 2009, Yolanda de la Cruz Iglesias y Antonio Roberto Sos Lansac, dos profesores del departamento de FOL, visitaron estas instalaciones con los alumnos de 1º de Producción y 1º de Automoción.

Hoja de ruta
Tras la visita, el profesor Antonio Sos tuvo la idea de poner en funcionamiento una incubadora en el centro para el curso 2009-10. Tras una reunión con el director del centro, Julián Jiménez, se planteó la siguiente línea de actuación:
• Unificar el Plan de Empresa, eje sobre el que girarán los proyectos.
• Editar dípticos con fotos y resumen de la idea para motivar a los alumnos.
• Implicar emocionalmente a la comunidad educativa del centro.

Conclusiones
En la actualidad seguimos perfilando el proyecto de incubadora de empresas, principalmente a nivel organizativo, a través de la elaboración de un protocolo de actuación.

Junto a éste también se ha elaborado un contrato de apadrinamiento mediante el cual los profesores implicados debemos comprometernos a ofrecer nuestro asesoramiento a los emprendedores.

Aunque crear una incubadora empresarial es un camino largo y difícil, donde es complicado aunar los distintos criterios, la realidad es que a todos nos une un mismo objetivo que nos ayuda a trabajar sinérgicamente y que es el fomento de la cultura empresarial y la formación laboral.

Miguel Ángel Pinedo y Antonio Roberto Sos
IES “Carlos María Rodríguez de Valcárcel” de Madrid

0
Comentarios