fbpx

Zapatero y Merkel se conectan a una clase interactiva en el SEK

La feria Cebit 2010 puso de manifiesto la implantación de las TIC en los coles.

César MontalvoMartes, 9 de marzo de 2010
0

(Foto: Magisterio)

La nueva edición de la feria Cebit –acrónimo en alemán de Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina–, que se celebró en Hanover del 2 al 6 de marzo, contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste junto a la canciller alemana, Angela Merkel, comprobaron de primera mano la inclusión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.
Ambos mandatarios asistieron al peculiar encuentro entre los alumnos del colegio Hausburgschule Staatliche Europa-Schule de Berlín (Alemania) y del SEK Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Los estudiantes de ambos centros, que desarrollan el proyecto Trotamundos, compartieron un recorrido virtual por la ciudad de Madrid. Los jóvenes alemanes utilizaron la aplicación Bing Maps de Microsoft para visitar de manera virtual todos aquellos monumentos históricos y culturales que los alumnos del SEK les aconsejaban. De esta manera se consiguió superar la barrera espacio-tiempo conectando, gracias a las TIC, a alumnos separados por miles de kilómetros de distancia física.

Comunicación sin barreras
En el proyecto Trotamundos no sólo están incluidos estos dos centros, sino que más colegios, nacionales e internacional, forman parte de esta experiencia que busca acercar a los jóvenes a diferentes ciudades a través de la tecnología. Para realizar estos recorridos virtuales los estudiantes utilizan la aplicación de Microsoft Bing Maps (www.bing.com/maps).
Pero el objetivo no es exclusivamente conocer nuevas ciudades sino que los chavales descubran a la vez otras culturas interactuando con niños de su edad mientras adquieren conocimientos y mejoran en una lengua extranjera.
Las nuevas tecnologías permiten generar dentro del ámbito educativo nuevos espacios interactivos de colaboración y aprendizaje mientras que se conocen distintas realidades  escolares.

Buenos resultados
El buen funcionamiento de las TIC quedó patente en las palabras de Jose Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que las nuevas tecnologías “han sabido resistir los embates de la crisis con un crecimiento del empleo del 11% en los dos últimos años”.
El jefe del Ejecutivo estuvo presente en Hanover, ya que España era el País Asociado oficial de las feria Cebit 2010. Según la organización del evento, esta elección se debió a que “España es uno de nuestros socios comerciales más importantes y entre los cinco primeros mercados de alta tecnología de Europa”.
Bitkom, la Asociación Federal para la Tecnología de la Información, las Telecomunicaciones y los Nuevos Medios de Alemania, destaca la rápida expansión y la implantación de las nuevas tecnologías en España, apoyadas principalmente en cuatro sectores :
Educación. Para Bitkom, España es el líder europeo en el uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula, ya que según afirma la asociación alemana, el 99,3% de los centros escolares cuenta con equipamiento TIC  y conexión a internet, siendo ésta en un 98% de los casos de banda ancha.  
El e-Gobierno. Según datos de Bitkom, España es el noveno país del mundo y el segundo de Europa en lo que a firma electrónica se refiere; según la asociación es el primer país en el uso del DNI electrónico.
Salud. Los organizadores del evento consideran a España un país pionero en el cuidado de la salud on line al considerar que la prescripción electrónica, la citación en línea y la digitalización de los archivos médicos son un gran avance.
Banda ancha. Bitkom destacó la penetración de la banda ancha en España, tanto en lí-neas fijas como en el móvil.

0
Comentarios